Trasplantes

Condenados por trasplantar ilegalmente a un paciente el hígado de su hijo

Previamente, buscaron "comprar"un hígado a personas sin recursos

Trasplante de órganos
Trasplante de órganoslarazon

Previamente, buscaron "comprar"un hígado a personas sin recursos.

La sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha condenado a dos años de prisión a tres de los cuatro acusados por un trasplante ilegal de órganos. El cuarto de los acusados, y receptor del hígado que le fue donado por un hijo suyo, ha sido condenado a un año de prisión.

La Fiscalía y los acusados han alcanzado una conformidad antes de la celebración de la vista. Los tres son condenados por un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos. Además del trasplantado, los otros condenados son su hijo, su sobrino y un colaborador.

Los hechos se remontan a 2013 cuando el ciudadano de origen libanés Hatem Akkouche, aquejado de una enfermedad hepática que requería trasplante de hígado y sabedor del prestigio de esta cirugía en España, decide contactar con familiares suyos aquí residentes a fin de que realicen gestiones para encontrar donantes vivos, según el Ministerio Fiscal.

A tal fin idearon un plan por el que pretendían lograr la materialización de dicho trasplante , con evidente quebranto de la legislación española de la que fueron informados tanto en el Hospital Universitario de Pamplona, como en el Clínico de Barcelona, y que indica que el trasplante ha de ser autorizado libremente y por escrito.

Los procesados empezaron a reclutar, entre abril y mayo de 2013 , posibles donantes para lo cual contactaron con personas sin recursos o en situación de necesidad económica, con el fin de que mediante precio u otro tipo de recompensa accedieran a donar parte de su hígado al ahora condenado. Finalmente , al no encontrar personas que quisieran asumir el riesgo o que fueran admitidas en el Hospital Clínico de Barcelona, que detectó irregularidades en supuestos donantes , se hizo una nueva prueba al hijo del procesado Hatem Arkkouche y, pese a que, según las pruebas realizadas en el Líbano, su hígado era pequeño y que no podía ser donante de su padre , fue evaluado y, viendo que era posible el trasplante, se realizó el mismo el 26 de agosto de 2013.

La Jefatura Superior de Policía de Valencia descubrió todas estas maniobras de intento de trasplante ilegal e iniciaron las investigaciones, dado que detectaron que, en una clínica privada de Valencia, los procesados estaban sufragando pruebas analíticas de compatibilidad con posibles donantes que estaban reclutando.

El fiscal, Jaime Gil, destacó la importancia de este asunto que "radica en que es el segundo que se juzga y condena en España, dado que solo existe un precedente de una Sentencia de 13 de Octubre de 2016 de la Audiencia Provincial de Barcelona en un caso similar".