Desempleo juvenil

El Consell alimenta a 4.000 mayores en sus domicilios

Da 3,3 millones a este plan y más de uno al de limpieza

Matilde Silvestre, usuaria del programa desde hace más de un año
Matilde Silvestre, usuaria del programa desde hace más de un añolarazon

VALENCIA- Matilde Silvestre, de 81 años, come, desde hace más de un año, dos platos calientes al día gracias al programa «menjar a casa» de la Generalitat. Esta vecina de Lliria, que asegura estar muy contenta con la iniciativa, les da la llave de su domicilio a las colaboradoras para que le traigan el servicio: un primer y segundo plato, postre y pan todos los lunes, martes, miércoles y jueves.

Como ella, ya son más de 4.000 las personas mayores de 65 años que se benefician del plan al que la Conselleria de Bienestar Social destina más de 3,3 millones de euros. Así, el Ejecutivo valenciano financia el 42 por ciento del mismo. Los Ayuntamientos, el 24 por ciento y los usuarios, el 34 por ciento.

El objetivo, según fuentes del Departamento que dirige Asunción Sánchez, es que los beneficiarios mejoren su nutrición con una dieta sana y equilibrada, puedan permanecer más tiempo viviendo en sus hogares y disminuya su sensación de soledad, ya que casi todos los días reciben la visita de una persona que les lleva la comida y además conversa con ellos y alerta de cualquier problema que pueda surgir. También da cierto respiro a los familiares que se encargan del cuidado de la persona mayor.

Asimismo, los usuarios pueden acogerse a diferentes tipos de dietas, entre las que destaca la saludable, la de régimen, la diabética y la de fácil masticación.

Este programa se enmarca dentro del sistema de atención domiciliaria del Consell, que cuenta en total con 4.410 participantes. Aparte del «menjar a casa», ofrece el plan «major a casa», dirigido también a mayores con dificultades para continuar realizando las tareas domésticas. Éste da cobertura a 410 personas y la dotación presupuestaria es de 1,1 millones de euros. Incluye el servicio de lavandería y de limpieza.

Para acceder a estas ayudas, han de acreditar con un informe social o médico que las precisan.