Política

Iñaki Zaragüeta

El derecho de J.M.Moreno

PP, Cs y Vox tienen la obligación de escuchar a las urnas que pidieron cambio de régimen

La Razón
La RazónLa Razón

PP, Cs y Vox tienen la obligación de escuchar a las urnas que pidieron cambio de régimen

¿Quién dudaría –políticos, periodistas, empresarios, opinadores y cía– de que la presidencia de la Junta de Andalucía le correspondería a Ciudadanos (Cs) si esta formación hubiera sacado un diputado más que el PP o un voto más en caso de igualdad de escaños? Entonces ¿por qué ahora a algunos de ellos titubean y plantean otra conclusión contra natura? Son preguntas que formulaba ayer mi amigo Rogelio tras ver, escuchar y leer ciertas tertulias y periódicos.

Tiene toda la razón. PP, Cs y Vox tienen la obligación de escuchar a las urnas que el domingo pidieron el cambio de un régimen demasiado duradero en el tiempo y corrupto, a no ser que prefieran desoír el mandato y afrontar el correspondiente ajuste de cuentas en las próximas elecciones. Los tres han de negociar. Por supuesto. Pero cumpliendo lo razonable, lo que han dictado los andaluces. Por más que pique a muchos, Juan Manuel Moreno tiene el derecho a ser el presidente. No hay razón para que Albert Rivera modifique su conducta por conveniencia partidista. Si quiere cambiar ese «statu quo», el camino es ganarse la confianza de los votantes por encima del PP. ¡Ah! los primeros que deben convencerse, son los populares.

No quiero acabar estas líneas sin referirme a los argumentos de Susana Díaz y Pablo Iglesias proclamando anatema contra Vox, cuando ellos y sus formaciones se han alineado con los contrarios a la Constitución y a la unidad de España. La diatriba del líder de Podemos llamando a sabe Dios qué, da miedo. Por su expresión y por el contenido. Como si le costara aceptar democráticamente los resultados. Sonaba a... Mejor, lo dejo ahí. Así es la vida.