Política

Valencia

El obispo auxiliar dice que García Gasco tomaba las decisiones sobre el viaje del Papa

Escudero asegura que la Fundación V Encuentro tenía carácter privado y dice que las decisiones las tomaba García Gasco.

Monseñor Escudero sale de la Ciudad de la Justicia tras prestar declaración durante hora y media
Monseñor Escudero sale de la Ciudad de la Justicia tras prestar declaración durante hora y medialarazon

Escudero asegura que la Fundación V Encuentro tenía carácter privado y dice que las decisiones las tomaba García Gasco

El obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, prestó ayer declaración ante el juzgado de Instrucción número 5 de Valencia en la causa que investiga posibles irregularidades en las contrataciones realizadas con motivo de la visita a Valencia del Papa Benedicto en 2006.

Escudero atribuyó al arzobispo fallecido Agustín García Gasco la responsabilidad en la toma de las decisiones de contratación que ahora se ponen en entredicho, si bien aseguró que, según su criterio, la fundación V Encuentro, organizadora de los actos, tenía una carácter privado, por lo que no estaba sometida a las normas que rigen las contrataciones en la administración pública.

Según su relato, la presencia de las administraciones públicas en la Fundación (Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia y Generalitat) fue testimonial y simbólica, con aportaciones mínimas legales de 10.000 euros.

Asimismo, relató que el resto de los fondos que manejó la Fundación fue propio de la archidiócesis o procedió de donativos y aportaciones de los fieles, como las realizadas para la compra de una mochila con un «pack del peregrino».

Por otra parte, apuntó que la deuda contraída tras la visita del papa se debió básicamente a que a Valencia llegaron medio millón menos de los dos millones de peregrinos que estaban previstos, y que esa deuda se subsanó mediante una aportación de dos millones de euros por parte del Arzobispado y rebajas en las pretensiones de cobro por parte de las empresas adjudicatarias de contratos.

Y también con el pago, por parte de la Generalitat, de 3,3 millones de euros hasta el momento de la liquidación de la Fundación, en 2014.

Tras declarar durante cerca de una hora y media, el obispo auxiliar de Valencia aseguró a los periodistas que aguardaban fuera del juzgado que desconocía si la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias tenía carácter público o privado.

«Eso lo dirá la Justicia, yo esas cosas no las sé», aseguró Escudero que añadió que tenía la conciencia muy tranquila y que todo lo que se hizo fue «correcto y legal» Dijo que precisamente hoy «he confesado» y que si no tuviera la conciencia tranquila no podría dar misa.

Escudero entró a la Ciudad de la Justicia por la puerta trasera, reservada a abogados, y trató de eludir a la prensa.