Empleo

El PP ofrece pactos a la oposición en 2013, pero sin renunciar a sus ideas

El grupo popular se reunirá con todos los consellers para coordinarse

El portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, en una imagen de archivo
El portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, en una imagen de archivolarazon

ValenciaLos partidos políticos no son ajenos a los tradicionales buenos propósitos con los que se suelen empezar los años. El del PP para este 2013 es ofrecer a los grupos de la oposición pactos en materias tan sensibles como la financiación, las infraestructuras y el redimensionamiento de la Administración y los órganos estatutarios de los que, además, forman parte todos los grupos.

Así lo explicó ayer el portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, quien confió en la buena predisposición del resto de partidos, sobre todo del PSPV, para llegar a esos acuerdos.

En todo caso, Bellver advirtió de que el PP, no solamente es el grupo mayoritario, sino que además no piensa renunciar a sus ideas para alcanzar dichos pactos. «Plantear como única posibilidad de llegar a consensos el que este grupo parlamentario renuncie a lo que son sus ideas y sus propuestas, supone que las posibilidades sean inviables».

Además, pidió a la oposición «respeto parlamentario y educación», ya que sin ello no será posible llegar a ningún pacto.

El síndico anunció asimismo que su grupo mantendrá entre los próximos días 14 al 28 de enero reuniones con los ochos consellers de cada área para «realizar trabajos de coordinación». De hecho, hay algunas que ya están cerradas: el 15 de enero con el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; el 16 con la consellera de Educación, María José Catalá; el 21 con el responsable de Economía, Máximo Buch, y el 23 con la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bellver apostó por la calidad y la efectividad de las iniciativas parlamentarias frente a «otros grupos que presentan infinidad que no se podrán ver».

Por otra parte y con respecto al discurso del Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, señaló que éste quiso dejar claro que «la educación, la sanidad, el bienestar social y, sobre todo, la creación de empleo son la única pauta que marca la agenda política» del Consell.

Por su parte, el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida criticaron las palabras de Fabra y rechazaron sus propuestas de pacto, como la formulada respecto a una mejora de la financiación autonómica.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, auguró que este año será más difícil que 2012 para la Comunitat debido a la «incompetencia» de Fabra para encontrar soluciones a la crisis y asumir sus responsabilidades de Gobierno.