Autonomías

El PSPV se ve como una clara referencia social tras el éxito de sus primarias

Los socialistas valencianos se ven como una "referencia clara"para la mayoría social y progresista, tras haber concluido las primeras primarias de España abiertas a la ciudadanía con un gran éxito de participación, el 83 % de los militantes y simpatizantes.

Un total de 55.447 valencianos votaron ayer en un proceso, para el que se habían inscrito cerca de 67.000 personas, y en el que se eligió al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el actual secretario general logró del 69 % de los apoyos, mientras que su contrincante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, obtuvo el 31 %.

En rueda de prensa, Puig, diputado nacional por Castellón, ha manifestado que tras el éxito obtenido en este proceso, el partido aspira a alcanzar los 100.000 activistas progresistas antes de que finalice el año, a través de fórmulas que permitan compaginar la militancia tradicional con otra "a la carta".

A su juicio, la tendencia a la democratización de los partidos es "inevitable"y el que más tarde en sumarse a esta apertura "más lejos estará", por lo que ha invitado al PP a aprender de este proceso pues, a su juicio, "está anclado en el peor de los pasados".

Estas primarias demuestran, según Puig, que en la Comunitat Valenciana hay "una voluntad inequívoca"de cambio, y ha añadido que a partir de ahora es necesario trabajar para construir "la alternativa potente, realista y transformadora que necesita"este territorio que, según ha dicho, "vive una situación de emergencia".

Ha afirmado que el resultado de esta iniciativa da a los socialistas valencianos "más fortaleza que nunca"y ha garantizado que habrá presencia valenciana en las listas del PSOE al Parlamento Europeo, que se aprueban el sábado.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, Óscar López, ha confiado hoy en que las primarias abiertas de los socialistas para elegir a su candidato a la Moncloa sean un éxito tras el ejemplo de ayer del PSPV.

López no ha querido pronunciarse sobre si la buena acogida de la experiencia valenciana augura una amplia participación en las primarias de noviembre porque no hay ningún precedente para comparar, si bien ha manifestado que "seguramente sea un éxito".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado la victoria de Puig para defender el respaldo obtenido por Arantza Quiroga en el Congreso del PP vasco y rechazar las interpretaciones de que haya ganadores y perdedores en este u otros congresos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha llamado la atención sobre el hecho de que se ponga en cuestión el respaldo obtenido por Quiroga en el Congreso del PP vasco (que fue del 72 %) y no se haga la misma lectura del apoyo logrado por Ximo Puig (un 69 %) en las primarias.

En la Comunitat Valenciana, Compromís y Esquerra Unida han valorado la iniciativa puesta en marcha por los socialistas, pues creen, en el caso de Compromís, que van "por el buen camino", mientras que EU se alegra de que los partidos de izquierda adopten "mecanismos participativos y democráticos"a la hora de elegir a sus candidatos electorales.

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, espera que tras estas primarias, Ximo Puig "piense menos en su partido a nivel interno"y "más en los valencianos", y se pueda sentar a hablar con el partido de gobierno sobre cuestiones que preocupan a la sociedad valenciana.