Desempleo juvenil

Fabra urge a las Universidades a dar la formación que piden las empresas

Advierte de que uno de cada cinco titulados no consigue un puesto de trabajo

El presidente Fabra conversa con los rectores al terminar un acto en el Palau de la Generalitat
El presidente Fabra conversa con los rectores al terminar un acto en el Palau de la Generalitatlarazon

La crisis económica ha congelado el mercado laboral, aquellos que tienen una titulación universitaria no son una excepción y, aunque sí que consiguen con mayor facilidad un puesto de trabajo, en muchas ocasiones está muy por debajo de su titulación. Ante este tenebroso panorama, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instó ayer a las Universidades valencianas a ofrecer la formación que demandan las empresas.

«Uno de cada cinco titulados no encuentra un puesto de trabajo», afirmó ayer Fabra delante de los rectores, y añadió a la coyuntura económica y a la estructura del tejido productivo «el distanciamiento entre las empresas y la formación».

Para corregir estos defectos, el presidente pidió a las Universidades que durante los próximos meses trabajen en la elaboración de dos herramientas. Por una parte, en la redacción del Libro de Empleabilidad, para lo que ayer se firmó un convenio de colaboración. Por otra, en el borrador de un mapa de titulaciones que permita a los jóvenes elegir estudios con salida profesional. Este último deberá estar listo el próximo mes de abril.

El Libro de la Empleabilidad recogerá las líneas básicas que las Universidades deben seguir para mejorar el acceso a un puesto de trabajo. En él participarán los agentes implicados estudiantes, profesores y empresarios.

En nombre de los rectores de las Universidades Públicas, intervino el rector de la Alicante, Manuel Palomar, quien calificó de contradictorio apostar por una economía competitiva sin que se destine presupuesto para conseguirlo.

También aprovechó para exigir a la Generalitat un marco financiero «suficiente y estable». Además, denunció que las Administraciones públicas no hagan lo mismo que dicen «querer ser».

Por su parte, la rectora de la Cardenal Herrera CEU, Rosa Visiedo, defendió la importancia de que las Universidades sean «permeables» a las necesidades de la sociedad y a responder a ellas con rapidez y eficiencia.

Considera que es imprescindible adoptar una actitud proactiva ante el nuevo escenario al que se enfrentan los jóvenes. Alertó de que no hay que permitir vaciar de contenido el término «empleabilidad» sino darle significado para superar las carencias actuales.