MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

Fallas: La espectacularidad de L'Antiga de Campanar le otorga la victoria

Con el lema «Juga, juga i vorás» la falla Antiga de Campanar gana el primer premio de Sección Especial, seguida de la Plaza del Pilar y de Convento Jerusalén.

  • «Juga, juga... i voràs» plantea un abigarrado taller de juguetes rotos que invita a reflexionar sobre aquellos que lo están por un mal uso o por un exceso de juego. Foto: Kike Taberner
    «Juga, juga... i voràs» plantea un abigarrado taller de juguetes rotos que invita a reflexionar sobre aquellos que lo están por un mal uso o por un exceso de juego. Foto: Kike Taberner
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de marzo de 2019. 10:20h

Comentada
Toni Ramos/Efe .  Valencia. 17/3/2019

ETIQUETAS

La composición titulada «Juga, juga... i voràs», del artista Carlos Carsí de la falla L’Antiga de Campanar, logró ayer el primer premio de la sección Especial de las fallas de Valencia.

En segundo lugar quedó la comisión de Plaza del Pilar con «Quí mou els fils?», del artista Francisco Torres, y en tercer lugar se clasificó la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal con «El Musical», de Pere Baenas.

En el apartado de Ingenio y Gracia, los tres primeros premios correspondieron a L’Antiga de Campanar, Na Jordana y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, respectivamente.

En la sección primera A el primer premio ha recaído en Mestre Gozalbo-Comte d'Altea.

«Juga, juga... i voràs» plantea un abigarrado taller de juguetes rotos que, con un presupuesto de 170.000 euros, una altura de veinte metros y medio centenar de figuras, invita a reflexionar sobre aquellos que lo están por un mal uso, por un exceso de juego o por la utilización de materiales defectuosos, indica el artista en la memoria de la falla.

En las diferentes escenas de la falla se representa a dos ancianos artesanos que intentan arreglar esos juguetes, de todo tipo y origen y con posturas imposibles que desafían la gravedad.

Este año, las nueve fallas de la sección Especial presentaban presupuestos que van de los 95.000 euros de la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria a los 230.000 de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

El ingenio y el arte de casi 770 monumentos falleros se desbordan ya en una Valencia inmersa en su frenética semana de las Fallas y dominada por un ambiente primaveral, y encandilan ya con su sátira voraz y reivindicativa a los miles de turistas y visitantes que abarrotan la ciudad.

En el segundo día grande de las fiestas valencianas, la ciudad vivió ayer una nueva noche de insomnio y trabajo a contrarreloj de artistas y falleros para tener todos los detalles listos para que los monumentos estuvieran ya plantados a primera hora, a la espera de convencer a los jurados de que son las mejores de cada categoría.

El fin de semana fallero se ha iniciado con previsiones de hasta el 85 por ciento de ocupación hotelera, similar al año pasado, lo que ha quedado reflejado en los miles de visitantes y turistas que inundan la ciudad, todo ello en un clima de buen tiempo y viendo cómo se aleja el riesgo de lluvia para la recta final de la fiesta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs