Política

Iñaki Zaragüeta

Increíble, pero cierto

¿Cómo se atreven a culpar a los agricultores valencianos de los perjuicios que la UE causa a nuestros cítricos?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo se atreven a culpar a los agricultores valencianos de los perjuicios que la UE causa a nuestros cítricos?

Hace falta tener descaro para venir a Valencia y responsabilizar a los agricultores de nuestra Comunidad de los perjuicios causados a nuestros cítricos por los acuerdos de la Unión Europea con países terceros como Sudáfrica, Marruecos y demás, e instarlos a que se organicen mejor para resolver los problemas. ¡Con un par! En plena campaña electoral.

Es lo que hicieron con reiteración, prácticamente en tres días, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y la candidata ¿valenciana? al Parlamento Europeo por el PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. Si los dos necesitan saber la situación de los cítricos valencianos para aceptar el daño que reciben de esos acuerdos, ahí van unos datos:

- en la última campaña se han quedado por recoger en la región 208.724 toneladas y, a la vez, las importaciones desde esos países aumentaron un 40 por cien en los últimos 8 años.

- mientras, en España el precio al agricultor ha bajado en la última campaña un 23 por ciento, al consumidor le cuesta un ocho por ciento más.

Nuestros parlamentarios, por justicia -mi amigo Rogelio añade también por decencia- están obligados a exigir la «cláusula de salvaguarda» para anular los acuerdos comerciales e imponer aranceles a esos países terceros, que además adolecen de un control serio sanitario, como se demuestra frecuentemente -con datos señor comisario y señora eurodiputada socialista- con las denuncias. Así es la vida.