Política

Valencia

La Comunitat dispara su déficit con 550 millones más y sobrepasa el límite

La región alcanzó un exceso de gasto de 878 millones de euros hasta el mes de noviembre de 2018, una cifra que era de 328 millones en la misma fecha del año anterior

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante una de las sesiones del pleno de Les Corts valencianes
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante una de las sesiones del pleno de Les Corts valencianeslarazon

La región alcanzó un exceso de gasto de 878 millones de euros hasta el mes de noviembre de 2018, una cifra que era de 328 millones en la misma fecha del año anterior

La Comunitat Valenciana volverá a incumplir en 2018 el límite de déficit establecido para las Comunidades Autónomas, fijado para dicho ejercicio en el 0,4 por ciento. La región obtuvo un exceso de gasto de 878 millones de euros hasta el mes de noviembre del año pasado, es decir, un déficit del 0,7 por ciento, tres décimas por encima de lo establecido y a falta de sumar el gasto de diciembre, un mes que se caracteriza por ser especialmente complicado puesto que se cierran muchos pagos de todo el ejercicio.

La situación es bastante peor que la que se planteaba en el mismo periodo del año 2017, cuando el déficit era de 328 millones de euros (el 0,3 por ciento). La explicación proporcionada desde la Generalitat valenciana para este notable incremento del gasto sigue siendo, como siempre lo es, la infrafinanciación que sufre la Comunitat, aunque el argumento no se sostiene si se tiene en cuenta que dicha situación ya se daba en 2017, y el exceso de gasto autonómico era mucho menor.

Estas fuentes añadieron que durante 2018 el Gobierno popular de Mariano Rajoy solo incrementó la financiación en términos de caja en 80 millones para la Comunitat, un 0,8 por ciento, una cifra muy inferior al incremento medio, que fue del 3,98 por ciento. Añadieron que el actual Gobierno de la Generalitat heredó un déficit del PP del 2,6 por ciento.

Por su parte, desde el PP achacaron las cifras de déficit al «descontrol en las cuentas, ingresos ficticios con gastos reales que generan déficit que se cubre con más deuda». De hecho, recordaron que durante esta legislatura se ha generado una deuda de 6.000 millones de euros.

Con el 0,78 por ciento de déficit, la Comunitat Valenciana se sitúa como la autonomía con una mayor cifra de exceso de gasto. Le sigue Murcia, con un 0,76 por ciento y Castilla-La Mancha, con un 0,41 por ciento.

En el otro lado se encuentran regiones como Canarias, Asturias o País Vasco, con cifras de superávit del 1,44, 1,03 o 0,97 por ciento respectivamente. En total, las autonomías cuentan con un superávit del 0,11 por ciento.