Comunitat Valenciana

Oltra no acaba de asumir su derrota ante el rechazo de ir con Podemos

La vicepresidenta del Consell reconoce que intentó que se tomara «la mejor decisión, pero a veces no es posible». Después insistió en la plataforma de izquierdas

La líder de Compromís, Mónica Oltra, el pasado lunes por la tarde en la Ejecutiva de su formación en la que se votó acudir a las elecciones generales junto al partido de Errejón. EFE
La líder de Compromís, Mónica Oltra, el pasado lunes por la tarde en la Ejecutiva de su formación en la que se votó acudir a las elecciones generales junto al partido de Errejón. EFElarazon

La vicepresidenta del Consell reconoce que intentó que se tomara «la mejor decisión, pero a veces no es posible». Después insistió en la plataforma de izquierdas

A Mónica Oltra le cuesta asumir que Compromís rechazara su propuesta de presentarse en coalición con Unidas Podemos. Por la noche, después del resultado de la votación de la Ejecutiva que se inclinaba por llegar a acuerdos con el partido de Errejón, la vicepresidenta del Consell aseguraba que su formación intentó «tomar la mejor decisión, pero a veces no es posible».

Nada más conocerse el resultado del escrutinio, Oltra advirtió , refiriéndose a Iglesias, que siempre trabajará los afectos con las personas con las que se siente cerca política y afectivamente.

Para la líder de Compromís parece que fue un duro golpe tener que comunicarle a su amigo la decisión adoptada por la mayoría y que fue defendida tanto por el Bloc como por una parte importante de Iniciativa. Era un mazazo inesperado la opción del «disidente» Errejón.

Después las cosas cambiaron un poco y Oltra quiso disimular ante los medios nacionales su decepción, al asegurar que Más Madrid y las Mareas son también partidos de izquierda. Su intención, no demostrar que los dirigentes de Compromís habían tumbado su opción.

Ahora los militantes votarán cómo llevar a cabo esa unión que algunos consideran un golpe de aire fresco ante la decepción generalizada de la falta de acuerdo de la izquierda para conformar el Gobierno de España.

Oltra incluso quiso restarle importancia a la opción de Más Madrid y aseguró que no «se van con Errejón, sino que van a compartir una plataforma electoral en la que Compromís va a dar la cara y representará en este proceso electoral, lo mismo que en todos sus años de existencia».

La mayoría de la Ejecutiva considera que la opción de Errejón le dará una mayor repercusión nacional y posibilitaría arrancar un segundo escaño.

Mónica Oltra tenía tan clara su victoria, que hasta Pablo Iglesias dijo ayer que estaba convencido de que el acuerdo era seguro.

Al PSPV no le gusta la opción de Errejón

Al PSPV no le ha gustado la opción de Compromís por Errejón. Así lo manifestó el síndic de los socialistas, Manolo Mata, quien calificó de «peculiar» lo que calificó como «escisión fusión» de Más Madrid con el partido valencianista. También criticó que el acuerdo electoral no beneficia al conjunto de la izquierda que queda más fragmentada. Paradojicamente pidió «suma, sumar, sumar».