Política

Podemos presenta en Les Corts una Agencia antifraude con capacidad de sanción

La Razón
La RazónLa Razón

Podemos presentó ayer su propuesta de creación de una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, que estará formada por doce miembros, entre ellos su director; quedará adscrita a Les Corts Valencianes y tendrá capacidad para sancionar.

El portavoz del grupo parlamentario, Antonio Montiel, y la diputada Fabiola Meco dieron a conocer los detalles de la proposición de ley para la creación de este organismo, que formaba parte del pacto del Botánico y de cuyo desarrollo quedó encargado Podemos.

Montiel aseguró que han mantenido contactos con multitud de colectivos y expertos para la redacción de la norma, y aunque asumió que es «mejorable», consideró que es el momento de presentarla a Les Corts para abrir el debate con el resto de grupos y con el Consell, a los que solo han trasladado algunas líneas generales.

La Agencia será un organismo independiente, adscrito a Les Corts, que elegirán a su director (por mayoría cualificada, en primera votación y absoluta, en segunda) a propuesta de la sociedad civil o de los grupos parlamentarios, por un período de cinco años prorrogable a otros cinco.

Ayudas nominativas

Por otra parte, Montiel afirmó que no le gusta que el Presupuesto de la Generalitat para 2016 reserve un millón de euros en Presidencia para líneas nominativas de ayudas para la promoción de la Comunitat Valenciana.

Montiel se refirió así a la inclusión de ayudas directas en las cuentas autonómicas para el año que viene. Afirmó que no acaba de entender que haya que abrir líneas nominativas, de las que además se desconocen los destinatarios, para campañas de promoción, y defendió que la publicidad institucional «debe distribuirse con criterios objetivos de manera equitativa entre todos los medios».