MENÚ
martes 16 julio 2019
13:31
Actualizado

Ribó dice ahora que prohibirá las verbenas junto a los monumentos

Dice que las fiestas cerca de elementos patrimoniales pueden introducir «elementos que perjudiquen»

  • El alcalde de Valencia y candidato a la Alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ayer en la Plaza de la Crida junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset
    El alcalde de Valencia y candidato a la Alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ayer en la Plaza de la Crida junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 19:12h

Comentada
A. V.  Valencia. 17/5/2019

«Alrededor de los grandes elementos patrimoniales de la ciudad no tiene que haber fiestas porque pueden introducir elementos que perjudiquen». El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se mostró contrario a la celebraciones como las que las pasadas Fallas dejaron imágenes de vandalismo en entornos protegidos como La Lonja.

Ahora, el primer edil cree que «esto lo entenderá perfectamente el mundo fallero». Dijo también que se buscarán «alternativas para que se puedan hacer fiestas y a la vez no se perjudiquen ni los Santos Juanes ni la Lonja».

No obstante, el pasado mes de marzo Ribó se mostraba contrario a prohibir las verbenas pese a que se demostró que fueron sus clientes los que causaron los destrozos y los episodios de vandalismo (incluidos los orines en la fachada de La Lonja). «No me gusta la palabra prohibir», declaró entonces para añadir que quizás habría que tomar «medidas de control más serias con una protección efectiva».

El alcalde anunció ayer que si repite al frente del Cap i Casal, la potenciación del sector pirotécnico y una mayor sostenibilidad medioambiental de las Fallas, «seguirán siendo dos pilares básicos de las políticas de cultura festiva en Valencia».

También se comprometió a aumentar las subvenciones que reciban las comisiones falleras que apuesten por la recuperación de la madera y el cartón-piedra en sus fallas «fomentando la recuperación de una cremà con más llama y menos humo negro».

Ribó aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación en la Plaza de la Crida para anunciar también la realización de un nuevo concurso pirotécnico internacional -para cuya celebración una de las opciones sería la festividad del Nou d’Octubre-.

«En Compromís queremos el arte pirotécnico valenciano y por eso llevamos cuatro años incrementando su protagonismo en las Fallas y el resto de fiestas de nuestra ciudad como la Gran Fira y la Navidad, donde se ha incorporado tanto en la nueva fiesta de las Campanadas como en la revitalizada Cabalgata de Reyes».

Últimas noticias