Moscú

Aires de AVE para el metro

Ignacio González, durante su visita a las instalaciones de la empresa Merak en Getafe
Ignacio González, durante su visita a las instalaciones de la empresa Merak en Getafelarazon

El verano de 2014 supondrá un antes y un después para los usuarios del Metro de Madrid, especialmente para los de las líneas por las que circulan los trenes más antiguos y que hasta ahora no disponían de aire acondicionado. Ayer, el presidente de la Comunidad anunció que desde este verano todas las líneas de la red madrileña contarán con equipos de refrigeración a pleno rendimiento para soportar el calor madrileño. En una visita a la fábrica de Getafe donde se están llevando a cabo los trabajos para mejorar los sistemas de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000 (los de la línea 5), Ignacio González explicó que Metro va a invertir un millón de euros para acometer estas mejoras con la instalación de 200 equipos de aire acondicionado que comenzarán a disfrutar los más de 60 millones de viajeros de la línea que une las estaciones de Alameda de Osuna y Casa de Campo.

La modernización de los coches de la línea 5 será especial: los nuevos sistemas de climatización utilizan refrigerantes ecológicos y no contaminantes, y son mucho más eficientes ya que su consumo de energía es menor, informó la Consejería de Transportes en una nota. La tecnología instalada en los trenes es muy similar a la que esta misma empresa está colocando en los coches del AVE del desierto (Medina-Meca) preparados para circular con temperaturas de hasta 50 grados en el exterior de los vehículos.

«Gracias a los ajustes que hemos hecho estamos pudiendo recuperar inversión, por eso vamos a hacer un plan de mejora de las carreteras este verano y otro de mejora de las instalaciones de Metro, y por eso también mantenemos la congelación de las tarifas del transporte», explicó González, quien pudo comprobar durante la visita cómo los ingenieros de Merak realizan pruebas de stress térmico en la que someten a sus equipos a rangos de temperaturas de entre -50 (climas polares) y +50 grados (climas desérticos), así como a rangos de humedad del 0 al 100 por ciento (niebla). El presidente destacó que esta empresa, la elegida par ala modernización del metro madrileño, cuenta con importantes logros en materia de I+D y es responsable de equipamientos de calefacción, ventilación y aire acondicionado no sólo del AVE a la Meca, sino también del Talgo de Kazajistán y el tren rápido entre Moscú y San Petersburgo.