MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Apagón de cámaras de Madrid Central desde las 14 horas

AEA exige al Ayuntamiento ilegalizar las multas. 5 cámaras acumulan la mitad de sanciones

  • El Ayuntamiento ha puesto más de 4.000 multas sólo durante el mes de marzo / Foto: Alberto R. Roldán
    El Ayuntamiento ha puesto más de 4.000 multas sólo durante el mes de marzo / Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

20 de mayo de 2019. 15:47h

Comentada
Rocío Ruiz 19/5/2019

ETIQUETAS

A partir de las dos de la tarde, las 115 cámaras adquiridas por el consistorio madrileño para multar a los conductores que circulan sin autorización por las 472 hectáreas de Madrid Central que están limitadas al tráfico sufren un «apagón». Y, curiosamente, vuelven a estar operativas de madrugada, que es cuando se han formulado el 40 por ciento de las denuncias. El tramo horario de entre la 01:00 y las 02:00 horas es el que más sanciones contabiliza (348). El otro 60% se reparte entre las 07:00 y las 14:00 horas, mientras que la franja horaria de entre 09:00 y 10:00 horas es la que contabiliza el mayor número de denuncias (447). Es lo que ha ocurrido durante el mes de marzo, según un análisis realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de datos del Ayuntamiento. «Es como si las cámaras para controlar los accesos de Madrid Central se hubieran programado para respetar la hora de la siesta de los madrileños», dice con ironía Mario Arnaldo, presidente de AEA. Sin embargo, ésto no es más que la confirmación de que existen irregularidades en su funcionamiento y que su puesta en marcha ha sido precipitada».

De ahí que haya solicitado que be anular todas las multas para poder garantizar a qué hora se producen las infracciones realmente porque «son ilegales desde el punto de vista jurídico e incluso pueden producir hasta un problema familiar dependiendo de la hora en la que se registre la sanción», asegura. Y es que, al parecer, el Consistorio ha tenido un problema con el volcado de datos de las sanciones. Lo raro para AEA es que, a pesar del importante número de denuncias que se formularon durante el mes de marzo, que llegaron a las 4.157, según los datos del Ayuntamiento, de momento ninguna de ellas ha llegado a las asociaciones de defensa de los conductores «lo cual resulta raro dada la habitual diligencia municipal en el cobro de las multas de tráfico», dice Arnaldo. El volumen de sanciones supondrían ingresos para el ayuntamiento por valor de 374.130 euros.

Por calles, hay cinco cámaras que resultan muy productivas a la hora de multar y que acumulan el 45% del total de denuncias formuladas en marzo (1905), con un valor económico de 171.450 €. Estas son las situadas en la calle Mártires de Alcalá, 2, con 675 denuncias; en la calle Alcalá, 51, con 423; en la calle Atocha, 125, con 309; en la calle Segovia/Ronda de Segovia, con 270, y la de la calle Toledo, 123, con 228 denuncias. Para AEA, «la razón de que la cámara situada en la calle Mártires de Alcalá, 2 haya sido la más multona es porque la calle constituye el camino natural para los conductores que desde la calle Princesa se dirigen a los bulevares o a la calle Cea Bermúdez.

Últimas noticias