Política

Elecciones municipales

Ayuso pondrá a Madrid en forma con una Ley del Deporte

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pretende conquistar al electorado con un programa que haga «parada» en aspectos clave. Promete transporte gratis para mayores de 65 años y alquileres bajos para jóvenes.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la estación de metro que recorre su distrito. Foto: David Jar
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la estación de metro que recorre su distrito. Foto: David Jarlarazon

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pretende conquistar al electorado con un programa que haga «parada» en aspectos clave. Promete transporte gratis para mayores de 65 años y alquileres bajos para jóvenes.

No sólo habrá una Consejería de Deporte específica, sino que también pondrá en marcha una Ley del Deporte que promocione la actividad física. Es la apuesta de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que desgrana hoy su programa deportivo para la Comunidad dentro del compendio de medidas con las que quiere conquistar la Puerta del Sol. Ayuso parte de un concepto amplio del deporte. Lo entiende no sólo como un modo de disfrute y como vía para tener una vida saludable, sino que también quiere que Madrid sea polo de atracción para grandes eventos deportivos como una forma de reactivar la economía y el turismo. Promete fomentar los programas de detección de talento y crear una red de centros de alto rendimiento. Quiere promocionar el deporte femenino e impulsarlo entre personas con alguna discapacidad.

TRANSPORTE

La candidata popular propone transporte público gratuito para mayores de 65 años; tarifa plana los fines de semana y festivos para trasladarse por cualquier zona; ampliación de metro en las líneas 3 (que conectará el tramo de Villaverde con la estación de El Casar, de Metro Sur) y 11 (se prolongará entre Plaza Elíptica y Conde de Casal con cuatro estaciones nuevas); más accesibilidad, más trenes, más estaciones y mayor frecuencia; nuevas líneas circulares de autobuses entre municipios que incorporen más líneas nocturnas y un mayor impulso a la creación del Bus-vao en la A-2, A-3, A-5 y A-42.

FISCALIDAD

Prevé una rebaja en el IRPF durante tres años para familias numerosas con idea de fomentar la natalidad.

Su objetivo pasa por impulsar la marca Madrid como región libre de trabas y con la fiscalidad más baja de España con la intención de fomentar los negocios. Duplicará las ayudas a la I+D+i, creará una Agencia Regional de Innovación y una Oficina Integral de Atención al Emprendedor.

VIVIENDA

Pondrá en marcha el «Plan Vive Madrid», que consiste en la construcción de 25.000 viviendas de alquiler para jóvenes y familias con el precio adaptado a su nivel de renta y al número de hijos. El plan prevé desarrollarlo con colaboración público-privada a lo largo de 8 años de forma que se construirían 15.000 viviendas en la próxima legislatura y 10.000 en la siguiente, toda ellas en terrenos del Gobierno regional.

CULTURA

Díaz Ayuso promoverá un «interrail» de destinos nacionales, tras un acuerdo con Renfe, que combine ofertas culturales y gastronómicas. El objetivo es crear una red de intercambios par atraer el turismo.

EMPLEO

Es una de las prioridades de Díaz Ayuso porque considera que hacer una buena política en este ámbito puede ayudar a luchar contra la desigualdad. Aún no ha desgranado su programa en este punto, pero como líneas generales ya ha avanzado que aplicará la tradicional política del PP en este ámbito que pasa por la rebaja de impuestos y la reducción del déficit y la deuda pública para crear confianza en los inversores.

EDUCACIÓN

Pretende reforzar la educación bilingüe y avanzará en la libertad de elección de centro, la educación de calidad y la excelencia del alumnado.

SANIDAD

Mejorará las listas de espera quirúrgicas, se reformará la Atención Primaria con medidas para paliar la soledad y mejorará los centros de salud, las urgencias y una red de hospitales de cuidados y rehabilitación.

MAYORES

Mejorarán las prestaciones de la dependencia, teleasistencia, atención domiciliaria y calidad de las residencias.