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Ifema crece con tres pabellones y un centro de convenciones

La feria madrileña invertirá 125 millones de euros hasta 2021 y otros 55 más en la segunda fase que concluirá en 2023. Ya se está planeando la siguiente ampliación con un centro comercial y hoteles

Martínez Almeida y Ayuso en la presentación de la ampliación de Ifema/Foto: C. Pastrano
Martínez Almeida y Ayuso en la presentación de la ampliación de Ifema/Foto: C. Pastranolarazon

La superficie de la feria madrileña se ampliará en 50.000 metros cuadrados en dos nuevos pabellones y un centro de convenciones

Coincidiendo con el 40 aniversario de Ifema la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudieron ayer a la presentación de la ampliación de la feria madrileña hacia Valdebebas que crecerá en una primera fase en 50.000 metros cuadrados. Según explicó el presidente de Ifema, Clemente González, hasta 2023 se van a invertir 180 millones de euros en dos fases, la primera de ellas comenzará en octubre, que se traducirán en un primer lugar y hasta 2021 en la construcción de dos nuevos pabellones (21 y 22), de 10.800 metros cuadrados cada uno; dos núcleos de conexión entre ambos, que suman 3.846 metros cuadrados; el edificio Avenida, que será un área polivalente para registro, servicios y salas; y un centro de convenciones de 13.281 metros cuadrados.

Cada uno de estos nuevos pabellones se podrá compartimentar con tabiques móviles de tal manera que puedan acoger hasta cuatro eventos distintos simultáneamente. Asimismo, en esta primera fase de la ampliación a la que se van a destinar 125 millones procedentes de los recursos propios de Ifema, se construirán tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales.

En la segunda fase, que contará con un presupuesto de 55 millones de euros, se construirá el pabellón 23, de 21.735 metros cuadrados; se ampliará el edificio Avenida y se creará un área de aparcamiento para usos logísticos con 400 plazas. Tanto el edificio Avenida como el Centro de Convenciones, que buscan convertirse junto al pabellón 23 en iconos de la feria madrileña, serán también polivalentes, pudiendo configurarse entre 11 y 19 salas de reuniones. También habrá zonas de restauración con un restaurante panorámico de mil metros cuadrados con vistas al pabellón 23. Asimismo, se incluirán servicios especiales como un gran guardarropa con capacidad para más de 40.000 perchas y 6.000 maletas.

La ampliación se va a desarrollar sobre una parcela de 500.000 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 250.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid que se unirá con el recinto del Campo de las Naciones mediante un túnel de conexión bajo la M-11 que ya está terminado. Según detalló el presidente de la feria madrileña, confían en que gracias a esta ampliación se incrementen en 1.200 millones de euros la aportación de 4.374 millones que realiza a su entorno. «Estamos cumpliendo nuestro objetivo de duplicar el tamaño de la feria en cinco años», señaló González.

Centro comercial y hoteles

Sin embargo, la de Valdebebas no será la última ampliación de la feria madrileña puesto que, tal y como indicó el presidente de Ifema, «crecer es el único camino que conocemos» para ser relevantes internacionalmente. De este modo, avanzó que ya están pensando en una tercera y cuarta fase de ampliación en la que se plantean levantar un centro comercial y también uno o dos hoteles que estarían ligados al centro de convenciones que se va a construir a partir de octubre. Por todo ello, González pidió colaboración a las instituciones madrileñas ya que considera que «quizás llevamos un año de retraso» en el comienzo de las obras.

Es más, Ifema ya cuenta con compromisos comerciales para 2021, coincidiendo con el final de las obras de la primera fase de la ampliación, puesto que la comercialización se está realizando de tal manera que no se pierda un día desde que se ponga en marcha la ampliación de Valdebebas. Por todo ello, el presidente de la feria, que presumió de que en el último ejercicio se ha crecido «a doble dígito», con la organización de más de un centenar de ferias y 600 congresos, recordó que «si Ifema crece, Madrid crece».

Dicho apoyo institucional fue contestado muy favorablemente por parte tanto del alcalde de Madrid como de la presidenta regional, que señalaron cómo el progreso de Ifema ha marcado el de la Comunidad y la capital. En este sentido, Almeida, que en primer lugar agradeció a la vicealcaldesa Begoña Villacís su determinante labor para impulsar la ampliación de Ifema, consideró que la feria madrileña «es la mejor metáfora de la evolución social y económica de Madrid», así como uno de los ejemplos que mejor representa a la región como motor económico de España. El alcalde madrileño no dudó en reconocer a todos los equipos de Gobierno municipal que le han precedido y que han prestado su apoyo a Ifema, sin ir más lejos con el reciente Plan Especial que va a aprobar el Ayuntamiento de Madrid en las próximas semanas y que permitirá continuar con la expansión de la feria. «El futuro sólo se gana construyendo y creciendo», consideró Almeida.

Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó como Ifema comenzó siendo una de las mejores ferias de España para convertirse ahora en la quinta más importante de Europa y la tercera del mundo en organización de congresos sólo por detrás de París y Viena. «En un tiempo en que el nacionalismo y el proteccionismo quiere cerrar las puertas, Ifema abre las puertas al exterior», señaló Díaz Ayuso, que no ha dejado de señalar la coincidencia en la gestación de la feria madrileña con «ese tiempo de consenso» que supuso la Transición. Así, valoró que al igual que la Constitución del 78 ha servido para construir la sociedad española, Ifema ha contribuido a la construcción de la economía madrileña, siendo, además, una ventana al mundo y cómplice de los éxitos del capital español.

En sus cuarenta años de historia, que se estrenaron con 15 ferias en su primer año de actividad que fueron visitadas por un millón de personas, Ifema ha recibido más de cien millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras en las más de 2.100 ferias realizadas. A esto se añaden más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos de ocio. En conjunto, la actividad de la feria madrileña ha reportado unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.

Actualmente, participan cada año más de 33.000 empresas e Ifema recibe más de 3,5 millones de visitantes. Según el plan de crecimiento de la institución, el objetivo es superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022. Asimismo, para celebrar los 40 años de la feria madrileña –que comenzó a gestarse en 1978 entre la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de la capital hasta fundarse en 1979 con la participación de la entonces diputación provincial y la Caja de Madrid–, Ifema prepara un programa de celebración que se presentará próximamente y que abarcará también el aniversario de su primer año de actividad.

Renovación del logo y una pantalla gigante transparente

Para celebrar su aniversario de Ifema, la institución ha presentado un nuevo logo dedicado a sus cuarenta años de historia. Además, en la Puerta Sur de acceso a la feria madrileña, junto al Metro de Campo de las Naciones, se ha estrenado a su vez una pantalla gigante de 228 metros cuadrados con tecnología LED que permitirá proyectar imágenes y vídeos de alta calidad sobre los cientos de ferias, congresos y eventos profesionales y de ocio que se desarrollan cada año en Ifema. Se trata, además, de una pantalla de malla semitransparente que cuenta con un nivel de transparencia de más del 50% y 12.000 nits de brillo, lo que permite que no sólo se pueda ver con alta calidad desde el exterior, sino que también posibilita el paso de la luz diurna al interior del edificio sur de la feria. El objetivo, según explicó el presidente de Ifema, Clemente González, es reducir el consumo energético –por debajo de los 140 kW–sin renunciar a la alta calidad en las proyecciones en el exterior y, además, ahorrar en el uso de vinilos y carteles que antes se utilizaban para anunciar las ferias en el principal acceso a Ifema.