Política

Sucesos

Barrios convertidos en un polvorín por los narcopisos

La inseguridad que provocan han soliviantado a los vecinos de Vallecas, Malasaña y Lavapiés

Los vecinos de Lavapiés han realizado numerosas protestas por los narcopisos
Los vecinos de Lavapiés han realizado numerosas protestas por los narcopisoslarazon

La inseguridad en algunos barrios de la capital viene asociada para muchos vecinos a los narcopisos que están proliferando pese a las protestas constantes de quienes conviven con los estos centros de distribución de estupefacientes.

La inseguridad en algunos barrios de la capital viene asociada para muchos vecinos a los narcopisos que están proliferando pese a las protestas constantes de quienes conviven con los estos centros de distribución de estupefacientes. No hay que irse muy lejos del Pozo, donde la tensión vecinal es crítica tras el asesinato de Francisco D. C., para encontrar uno de los puntos «calientes» de venta de droga. Los vecinos de Puente de Vallecas han protestado en numerosas ocasiones por el creciente número de narcopisos que, en ocasiones se encargan de tapiar y vigilar ellos mismos para evitar que se vuelvan a abrir tras los precintos policiales. Sólo en enero la Policía ha desmantelado una docena de ellos mientras que el Ayuntamiento de Madrid continúa sin resolver el contrato de instalación de 25 cámaras de videovigilancia pese a la insistencia y miedo de los habitantes de barrios como Monte Igueldo o Puerto Rubio.

También los vecinos de Lavapiés han realizado varias protestas y colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder poner coto a los «narcopisos» que atemorizan a residentes y turistas. Sólo en 2018, este barrio de Centro lideró la lista de viviendas dedicadas a la venta de droga desmanteladas, sin que se haya logrado erradicar estos fotos de inseguridad definitivamente. Además, los vecinos del cercano barrio de Malasaña, también en Centro, están preocupados porque la persecución de los narcopisos en Lavapiés traslade el problema a su zona. Recientemente la Policía desmanteló una de estas viviendas en la calle Tesoro contra la que se habían manifestado en numerosas ocasiones.

Y es que los delitos por tráfico de drogas y contra el patrimonio son los que han liderado las actuaciones de la Policía Municipal el pasado mes de enero, según los datos municipales. Por distritos, Centro se situó en el primer mes del año a la cabeza de las intervenciones por estupefacientes con 163, seguido de Puente de Vallecas, con 78 siendo además los primeros delitos en número de actuaciones. Centro también encabezó en enero las actuaciones por consumo de drogas con 65.