MENÚ
viernes 23 agosto 2019
19:42
Actualizado

Carmena no aprobará la Operación Chamartín esta legislatura

La alcaldesa asegura que no tienen tiempo de preparar la documentación para convocar un pleno extraordinario el próximo viernes

  • Manuela Carmena ha acusado el PP de hacer uso partidista del desarrollo urbanístico/Efe/JuanJo Martín
    Manuela Carmena ha acusado el PP de hacer uso partidista del desarrollo urbanístico/Efe/JuanJo Martín

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2019. 02:14h

Comentada
Nuria Platón 21/5/2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, renuncia a aprobar la Operación Chamartín esta legislatura como se había comprometido. Tras estudiar el informe de impacto ambiental, que le remitió la Comunidad de Madrid a primera hora del lunes, y reunirse con los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos en una
reunión informal, la regidora ha valorado que no hay tiempo suficiente para poder preparar la documentación necesaria para convocar un pleno extraordinario el próximo viernes.

Según explicó Carmena, que cargó contra el PP por querer hacer uso partidista del desarrollo urbanístico pese a que han afirmado que votarán a favor del mismo, en el informe medioambiental se piden cuatro subsanaciones del proyecto que, si bien son «aceptables», requieren de mas tiempo de los técnicos municipales para resolverlas correctamente y con seguridad jurídica. A esto se añade que, tras la reunión celebrada con los grupos municipales, no ha habido consenso entre todas las fuerzas para aprobarlo antes del domingo.

Al respecto de las cuestiones que deben de cambiar en el proyecto, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó que el Gobierno regional les conmina a realizar modificaciones del proyecto en cuatro aspectos que tienen que ver con determinaciones que establece el Consorcio Regional de Transportes; la Dirección General de Carreteras en cuanto al trazado de algunas de las vías estructurantes de tráfico que pasan por este ámbito; el Canal de Isabel II, que también tiene unas instalaciones que recorren el ámbito del desarrollo, sobre todo desde la M-30 hacia el norte; y alguna aclaración respecto del protocolo firmado entre Madrid Castellana Norte –la empresa concesionaria de los terrenos– Adif, la EMT y el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de las actuaciones singulares al sur de la M-30. «Acciones que requieren un trabajo técnico y minucioso que se debe incorporar al expediente», puntualizó Calvo.

Por su parte, la concejal del PSOE Mercedes González ha considerado, al igual que la alcaldesa, que no se garantiza la seguridad jurídica del proyecto en tan poco tiempo y también usó el mismo argumentario electoralista en el que culpa al PP de querer beneficiarse de que el proyecto Madrid Nuevo Norte no se apruebe, pese a querer votar a favor.

En cambio, su homóloga de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha asegurado que su grupo no quiere ser obstáculo para sacar adelante en un pleno extraordinario el desarrollo en el que está previsto levantar 10.500 viviendas y que generará 250.000 empleos mediante una inversión de 18.000 euros. «Carmena se ha quitado la careta porque intenta trasladar la responsabilidad de su fracaso al resto de partidos políticos», apuntó la concejal de la formación naranja.

En la reunión no participó ningún representante del Grupo Municipal del PP puesto que su portavoz, José Luis Martínez- Almeida, pidió ayer a la alcaldesa que no convocase una reunión informal sino una Junta de Portavoces para agilizar los plazos para convocar un pleno extraordinario, en el que ya avanzaron que votarán a favor. Posteriormente, Almeida consideró que la regidora «no quiere mostrar la división con sus futuros socios de Gobierno» respecto a Madrid Nuevo Norte antes de los comicios del 26 de mayo, puesto que Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie marcaron con la Operación Chamartín las líneas rojas de futuros pactos con Más Madrid.

En este sentido, el edil de Ahora Madrid y candidato de Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato, mostró su alegría porque no se apruebe en esta legislatura un desarrollo urbanístico que confían poder cambiar. De hecho, tras conocer la noticia, su formación lanzó un vídeo estilo «Juego de Tronos»· para reivindicarse frente al urbanismo «para bancos» de la regidora madrileña

Finalmente, Carmena se ha comprometido a llevar al primer pleno ordinario de la legislatura, que tendrá lugar en julio, la aprobación de Madrid Nuevo Norte.

Últimas noticias