Política

Ayuntamiento de Madrid

Carmena recela ahora de aprobar la Operación Chamartín antes del 26-M

El PP exige a la alcaldesa que cumpla su palabra y convoque un pleno extraordinario. Ciudadanos y PSOE le piden que no se precipite

Maqueta de la Operación Chamartín
Maqueta de la Operación Chamartínlarazon

Hace apenas unos días, la Operación Chamartín era un ariete electoral contra la Comunidad de Madrid gobernada por el PP porque no entregaba a tiempo el informe de impacto ambiental necesario para poder aprobar el desarrollo urbanístico.

Hace apenas unos días, la Operación Chamartín era un ariete electoral contra la Comunidad de Madrid gobernada por el PP porque no entregaba a tiempo el informe de impacto ambiental necesario para poder aprobar el desarrollo urbanístico. Varios miembros del equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, entre ellos el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, aseguraban que había tiempo de aprobarla en un pleno extraordinario antes de las elecciones municipales del 26 de mayo si el Gobierno regional cumplía.

Sin embargo, ahora que se han cumplido sus deseos, puesto que la Comunidad de Madrid enviará hoy, tal y como ha adelantado El Mundo, el informe que faltaba, es Carmena quien duda de que se pueda aprobar antes de los comicios del domingo. Es más, la regidora madrileña ha tachado de «imposible» convocar la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y el pleno extraordinario en cinco días. «Les hemos pedido que cuanto antes nos lo manden para intentar poderlo aprobar, lo que ocurre es que en las fechas que estamos da la impresión de que no sé cuándo va a llegar, pero va a ser imposible», afirmó ayer Carmena. En cambio, los candidatos del PP al Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, han defendido que sí hay tiempo para poder aprobar la Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, antes de la elecciones, y que cuenta con su apoyo para llevarlo al pleno y le han recordado a la regidora que se comprometió a que saldría adelante en la legislatura.

Contar con el apoyo entusiasta del PP a un desarrollo urbanístico no favorece los intereses electorales de la regidora, especialmente teniendo en cuenta de que una parte de los concejales de Ahora Madrid votarán en contra de la Operación Chamartín. De hecho, el candidato de Izquierda Unida Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato, que cuenta en su lista con otros cuatro ediles municipales además de él mismo, ya ha advertido que la ciudad «no se merece que se apruebe un pelotazo así a seis días de las elecciones». Además, PSOE y Ciudadanos han pedido que no se haga precipitadamente, por lo que podría salir adelante sólo con los votos de Más Madrid y PP.