MENÚ
jueves 23 mayo 2019
04:08
Actualizado

Carmena y Errejón “fardan” de equipo en Carabanchel

Más Madrid presenta a sus precandidatos a tres días del cierre de las primarias.

  • Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón.
    Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón. /

    Cristina Bejarano

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de marzo de 2019. 20:54h

Comentada
J. V. Echagüe.  Madrid. 16/3/2019

Después de su puesta de largo oficial, Más Madrid va tomando forma más allá de sus cabezas de lista. Manuela Carmena e Íñigo Errejón congregaron esta mañana a sus simpatizantes en Carabanchel para presentar a todos los candidatos que les acompañarán en unas listas que aún no son definitivas. De hecho, en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, donde se celebró el evento, las urnas de las primarias continuaban abiertas. Aún habrá que esperar hasta el próximo martes 19 de marzo para conocer los resultados. En todo caso, la alcaldesa ha querido rodearse de sus concejales más afines, mientras que el candidato a la Comunidad ha “pescado” en las aguas revueltas de Podemos.

En un ambiente más reducido y sobrio que en el de su primer acto oficial, sin batidos ni magdalenas, Carmena y Errejón asaltaron al escenario del centro cultural acompañados de sus precandidatos y al ritmo de “Respect” de Aretha Franklin. “Buenas días a todos, todas, todes...”, comenzó la alcaldesa, que hizo hincapié en la necesidad de “hacer equipo: Madrid ciudad y Madrid Comunidad, Manuela e Íñigo. Hay que aprender a que las personas sumen y trabajen juntas. Este grupo de concejales hemos sabido hacer equipo”, afirmó Carmena, que aseguró que sus listas han buscado compañeros, gente de la vida civil, independientes... personas que se puedan encuadrar en ese equipo, con sus perfiles y sus historias de vida: Hemos buscado médicos, sindicalistas, maestros artistas... Queremos llenar el Ayuntamiento de la vida civil, cotidiana”.

“Hacemos este acto para “fardar” de equipo”, afirmó Íñigo Errejón. “Nos está acompañando gente que no ha dado un paso sencillo. Nos quejamos siempre de que la política está dominada por perfiles grises. Cuando la gente da un paso por el compromiso, a esa gente hay que acompañarla, hacer camino con ellos”, añadió. De ahí que hiciera un llamamiento para que hubiera “miles de votos” en las primarias.

En su intervención, el candidato a la región se acordó de Pablo Casado. “Estáis viendo las listas de Casado. Quién iba a decir que echaríamos de menos a Rajoy. Está jugando con fuego. Las ideas del odio, una vez que se siembran, crean barbarie. Cuando se empeñan en crear división, es por una razón: sólo si estamos divididos, las desigualdades cuelan”.

Psiquiatras, profesores, abogados, artistas...

Después, fueron tomando la palabra los precandidatos. Fue el caso del psiquiatra Diego Figuera, el hombre elegido “para poner orden en la salud pública madrileña”.“Es un sueño que llevo teniendo 40 años. En mi militancia de movimientos sociales siempre llegamos al tope con políticos que no nos dejan hacer lo que queremos hacer. Necesitamos gente que ame las instituciones públicas y su país. Con Manuela hubo un flechazo mutuo, lo voy a intentar hacer lo mejor posible”, dijo.

Estrella Sánchez, maestra, sería la encargada de dirigir la educación de la región. “La educación puede ser una herramienta transformadora. Madrid es una de las peores regiones europeas en lo que respecta a segregación escolar. No me puedo imaginar que vuelva a gobernar el PP en la comunidad. Transformemos la educación para transformar Madrid”, aseguró.

Alicia Gómez, abogada laboralista de CC OO, dijo que “estaba a punto de retirarme cuando Manuela e Ìñigo me tendieron la mano y me pidieron que les ayudara. Como abogada, conoces los problemas de la gente e intentas buscar la solución. El mundo laboral va perdiendo sus derechos a pasos agigantados”. Por su parte, Félix López Rey, histórico del movimiento vecinal, recordó que lleva “cincuenta años de pelea en condiciones mucho peores que las de ahora. Formo parte de hombres y mujeres que hemos salido de las condiciones inmundas en las que vivía la periferia madrileña”.

También intervinieron la artista Pilar Perea, el científico del CNIO Hector Tejero y la doctora en Ciencias Fïsicas Maysoun Douas.

Clara Serra, número dos de Errejón, aseguró que, con estos hombres y mujeres, “lo mejor de la sociedad va a estar presente en el Ayuntamiento y en la Comunidad. Hemos tenido la experiencia, durante cuatro años en la Asamblea, de un Gobierno que no ha gobernado, que ha utilizado todas sus herramientas para impedir que gobernara el Ayuntamiento de Madrid. Madrid Central es un ejemplo evidente. Ha lastrado un gobierno del cambio que no soportan que haya llegado a las instituciones”, dijo y dirigió sus dardos hacia Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Isabel Díaz Ayuso. “A diferencia de esos Gobiernos, el Ayuntamiento nos ha hecho sentir orgullo de las instituciones”.

Por último, tanto Errejón como Esther Gómez Morante, presidenta concejala del distrito de Carabanchel, desvelaron una de las claves de su campaña: las elecciones se tienen que ganar en el sur de Madrid. “El problema es que votan más en Goya que en Carabanchel. A estas elecciones hay que darles la vuelta en los distritos de vecinos cuyos hombros han cargado con políticas injustas. Tienen que movilizarse”, sentenció Errejón.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas