Las Rozas de Madrid

El doble rasero radiofónico de C’s

Los naranjas critican la apertura de «radio Carmena» en la capital mientras presentan una moción para reabrir la emisora municipal en Las Rozas

La emisora M21 de Cibeles, en una imagen de sus ensayos el pasado viernes, comienza a emitir esta mañana
La emisora M21 de Cibeles, en una imagen de sus ensayos el pasado viernes, comienza a emitir esta mañanalarazon

Los naranjas critican la apertura de «radio Carmena» en la capital mientras presentan una moción para reabrir la emisora municipal en Las Rozas

La creación de radios municipales no sólo ha provocado polémica entre los distintos grupos municipales de la capital donde la llamada «radio Carmena» comienza hoy sus emisiones en el dial 88.6 de la FM. Mientras que Ciudadanos, con su portavoz Begoña Villacís a la cabeza, se ha opuesto duramente a la apertura de M21 (que es como se llama la nueva emisora de Cibeles) y a los elevados costes para pagar su funcionamiento, sus compañeros de filas en Las Rozas llevan toda la legislatura reclamando al Gobierno municipal, del PP, y al que apoyaron en la legislatura, que abra de nuevo RKR, la vieja emisora municipal, que lleva más de una década cerrada. Villacís esgrimió el lunes pasado en Twitter que existen «prioridades más urgentes» para la capital que otro medio público más. En Las Rozas, ya en el segundo Pleno de la legislatura, el partido de Rivera planteó una moción para la apertura de la antigua emisora pública con el argumento de que la radio pública era viable en Las Rozas y si había tenido que cerrar había sido a causa de la «mala gestión». La iniciativa contó entonces con la abstención del Gobierno y de todo el resto de la oposición pero salió adelante con los votos de los entonces seis concejales naranjas, y el Ayuntamiento quedaba obligado a realizar el estudio de costes. «Las Rozas podrá volver a disfrutar de la radio local», gracias a @CsLasRozas, como publicó el grupo en las redes sociales ese mismo día.

Once meses después, en el Pleno del pasado junio, Ciudadanos volvió a la carga con su proyecto y volvió a llevar otra moción para instar al Ayuntamiento roceño a sacar a concurso la concesión de la radio y en esta ocasión reunió los apoyos de toda la oposición. No sólo Ciudadanos, sino también PSOE, UPyD y Contigo (IU, Equo y parte de Podemos) votaron a favor. Sólo PP y Patricia Arenas, concejal no adscrita proveniente de Ciudadanos, se abstuvieron. El portavoz de C’s, Alberto Hernández, escribió en Twitter: «Los roceños merecen una radio que informe sobre lo que se hace con sus impuestos». De lo que no informaba la moción era de la valoración de costes de rehabilitar el edificio de la antigua radio, en desuso y vandalizado; dotar los estudios, que están obsoletos, y contratar al personal necesario para la coordinación de las emisiones, porque aunque se llegase a abrir vía concesión, no existe ningún periodista funcionario en la plantilla municipal, como sería necesario para ostentar la titularidad de la emisora. En el caso de la capital, donde según el Ayuntamiento la radio ofrecerá únicamente información cultural y de servicio (el tráfico), la plantilla estará formada por diez periodistas a los que se eligirá en concurso público y una decena de estudiantes de comunicación.

En Las Rozas se preguntan estos días, una vez que se ha publicado lo que va a invertir el Gobierno de Ahora Madrid en su radio pública, si en Las Rozas el coste por habitante no sería aún más caro a la vista de que la población roceña no alcanza los 95.000 habitantes.