MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
14:34
Actualizado

El frío trae jazz por partida doble

  • Avishai Cohen es uno de los platos fuertes de Jazz Madrid, mientras que Jazz Círculo presenta a Andrea Motis y Jorge Pardo, entre otros
    Avishai Cohen es uno de los platos fuertes de Jazz Madrid, mientras que Jazz Círculo presenta a Andrea Motis y Jorge Pardo, entre otros
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2018. 02:45h

Comentada
I. Laurel.  Madrid. 30/10/2018

En noviembre, los días se acortan, caen las hojas de los árboles y empieza el jazz. Dos ciclos simultáneos y con solera arrancan esta semana en Madrid para complicar las elecciones de los amantes del género. El Festival Internacional de Jazz de Madrid se desarrolla del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones y un amplio abanico de actividades paralelas (cines, ponencias, clases magistrales...) de un evento que organiza el Ayuntamiento de Madrid en varios escenarios de la capital como Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Fernán Gómez y CentroCentro. El festival propone voces de todo tipo: clásicos y experimentales, voces femeninas poderosas, jóvenes airados, solistas reputados y “big bands” de categoría. Los horarios pueden consultarse en la web festivaldejazzdemadrid.es. Además de los espectáculos gratuitos, hay entradas a partir de diez euros. Entre los nombres, el Art Ensemble of Chicago inaugurará el certamen el 6 de noviembre en Fernán Gómez. Pasarán por JazzMadrid David Murray, Billy Cobham, Regina Carter, Michel Camilo, Stacey Kent, Ximo Tébar, Pablo Martín Caminero, Ron Carter, Richard Bona, Charles McPherson, Mulatu Astatke, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker, Yellowjackets o el pianista dominicano Michel Camilo, que comparece en solitario.

La aventura y la experimentación llegan de la mano del saxofonista John Surman, el dúo de David Murray y Saul Williams, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Jim Black, Tigran Hamasyan, la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o la confrontación entre los músicos israelís Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun, sin olvidar al polifacético Nils Petter Molvaer, al dúo que forman Adam Baldych y Helge Lien o a Stefano Bollani.

Por su parte, Jazz Círculo alcanza su undécima edición. Desde hace seis años, la residencia fundamental del ciclo se establece en La Pecera, del Círculo de Bellas Artes. El certamen transita también por los diferentes estilos: de la ortodoxia y la tradición a lo popular, lo vanguardista o incluso lo culto. De formato más reducido, arranca el 8 de noviembre con Shay Zelman Trío, y pasarán The Machetazo (23), Andrea Motis Trio (30), Maureen Choi Quartet (14 de diciembre), Abe Rabade Trio (18 de enero), Javier Colina Cuarteto (25 de enero), Jorge Pardo trío (1 de febrero) y Yuvisney Aguilar & The Afro Cuban Jazz Quartet (8 de febrero), entre otros.

Últimas noticias