Metro de Madrid

En metro, desde Madrid a Shanghái

«Tu mejor cómplice para una ciudad infinita», reza uno de los textos que acompaña a la muestra fotográfica expuesta en la estación East Nanjing Road de Shanghái desde primeros de junio
«Tu mejor cómplice para una ciudad infinita», reza uno de los textos que acompaña a la muestra fotográfica expuesta en la estación East Nanjing Road de Shanghái desde primeros de juniolarazon

A partir de hoy, la estación de Metro de Plaza de Castilla conectará con varias líneas del suburbano de Shanghái, el más extenso y el segundo más transitado del planeta. Del mismo modo, a través de una de las paradas más céntricas de esta ciudad al este de China, East Nanjing Road, los shanghaianos podrán trasladarse hasta la red de transporte ferroviario madrileña. Parece ciencia ficción y, en efecto, el transporte físico entre ambas ciudades de momento sigue resultando imposible –a pesar de que el metro de Shanghái tenga previsto alcanzar una longitud de mil kilómetros para el año 2030–. No obstante, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha inaugurado esta mañana la muestra en la parada de Plaza de Castilla, donde los viajeros podrán conocer, hasta el próximo mes de septiembre, las instalaciones del metro de Shanghái.

Por su parte, Metro de Madrid también ha cedido al metro asiático fotografías de instalaciones relacionadas con la red, que serán expuestas en una de las principales estaciones del metro de la capital económica de China, East Nanjing Road. En esta exposición conjunta, los shanghaianos podrán conocer la oferta que ofrece la ciudad de Madrid en aspectos como el ocio, los negocios, compras, gastronomía, naturaleza, etcétera. La muestra finalizará a principios de julio, después de haber estado expuesta durante todo el mes de junio.

El suburbano de Shanghái cuenta con 673 kilómetros de longitud –con 16 líneas, es el metro más largo del mundo– y 395 estaciones en total. Da servicio a aproximadamente 10 millones de personas diariamente (año 2017), una cifra estratosférica que lo posiciona como el segundo más transitado del planeta. A su vez, cuenta con la línea más rápida del mundo: el tren de levitación magnética que conecta Pudong, el distrito financiero, con su aeropuerto internacional, a una velocidad de 431 kilómetros por hora. En definitiva, un gran metro con el que el metropolitano madrileño quiere compararse, a pesar de que en los últimos años el suburbano de la capital se ha consolidado como referente mundial.