Política

Madrid

Hoy entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid

Además de elevar a cinco el número de escenarios, las medidas afectan fuera de la M-30

Las principales novedades introducidas son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Las principales novedades introducidas son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT)larazon

Además de elevar a cinco el número de escenarios, las medidas afectan fuera de la M-30.

Mientras el viernes pasado el Ayuntamiento aprobaba en pleno la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que busca reducir a 30 km/h gran parte de la capital, hoy entra en vigor el nuevo plan contra la contaminación.

Respecto al Protocolo vigente, de febrero de 2016, las principales novedades introducidas son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), incluidas las motos y los ciclomotores, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas, más allá de la M-30, así como se pasa del criterio par/impar a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

Incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales en tres estaciones de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora. Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual. Comenzará siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 km/h en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean Cero o Eco, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el tercero, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

El 4 se activará cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El 5 se corresponde con el nivel de alerta . En esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de los Cero y Eco y el aparcamiento en el SER de los Cero.