Metro de Madrid

Huelga de maquinistas desde el viernes contra la «mala gestión»

La Razón
La RazónLa Razón

Un documento que pruebe que ni ellos ni quienes usan a diario el suburbano viven expuestos a ningún peligro por la presencia de amianto en sus instalaciones o, en su defecto, la dimisión de su consejero delegado: Borja Carabante. Esto es lo que pide el sindicato de maquinistas de Metro Madrid a cambio de desconvocar la huelga programada para los próximos días 9, 13 y 15 de marzo y que, ayer a través de un comunicado, ratificaron denunciando una vez más «la mala gestión» de la empresa con un caso tan delicado para la salud pública como éste. Y aunque pueda parecer un simple papel, no debe de ser tarea fácil firmar tal certificado cuando responsables de la red de metropolitano han confirmado la presencia de este mineral con efectos nocivos sobre las personas en varios trenes de las líneas 1, 6 y 9, así como han reconocido la relación de causalidad entre un cáncer y la exposición del enfermo al amianto en su puesto de trabajo. Todo esto sin olvidar que a éste «enfermo profesional» se suma otro caso que se está investigando y un tercero que el Instituto Nacional de la Seguridad Social estudia ante la posibilidad de que, de nuevo, la dolencia responda a un contacto directo con las fibras del amianto durante sus horas de servicio en los subsuelos de la ciudad.

Así las cosas y si este documento firmado por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, no llega, los maquinistas de Metro Madrid seguirán adelante con sus tres jornadas de paros: el próximo viernes día 9 en horario de mañana, de 9:00 a 15:00; el martes 13 de marzo durante la madrugada, de 5:30 a 9:30; y, finalmente, el jueves día 15 por la tarde, de las 17:00 a las 21:45. El primer día de huelga, además, el sindicato se concentrará a las puertas de la Asamblea de Madrid, aprovechando la comparecencia de Borja Carabante ante la comisión de Transportes para responder sobre su gestión de un caso en el que han comenzado a buscarse responsables.

De hecho, ayer tanto PSOE como Ciudadanos exigieron explicaciones al Gobierno de Cristina Cifuentes: «La presidenta tiene que asumir que se han producido negligencias», apuntó el diputado socialista Daniel Viondi. A esta opinión se ha sumado también la formación naranja en la Asamblea, que incluso se ha atrevido a hacer acusaciones más directas hacia el Partido Popular de la Comunidad de Madrid: «Han estado jugando con la salud de los empleados», dijo Juan Rubio, diputado regional de Ciudadanos, haciendo referencia a los años en los que lleva en conocimiento del PP este problema en la red de Metro. En cuanto a cómo abordar ahora el problema, Ciudadanos pidió un «plan urgente» de retirada del amianto aún presente en las instalaciones del suburbano e insistió en que desde su partido se apoyarán todas las comparecencias parlamentarias que sean necesarias al respecto. Podemos, por su parte, ya el pasado jueves solicitó la creación de una comisión de investigación para tratar el asunto.