MENÚ
martes 23 julio 2019
22:31
Actualizado

José Luis Martínez-Almeida: "Nosotros con el PSOE de Sánchez, ni a la vuelta de la esquina"

Asegura que, a diferencia de Ciudadanos, en el el Partido Popular no tienen «veleidades con la izquierda».

  • Foto: Connie G. Santos
    Foto: Connie G. Santos

Tiempo de lectura 5 min.

15 de mayo de 2019. 02:48h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 15/5/2019

Promete gestión, eficacia y trabajo frente a los que carecen de esa capacidad o, como la alcaldesa Manuela Carmena, cambian de criterio a su conveniencia. Se ha dado a conocer, afirma, gracias a una campaña en redes sociales original, distinta a la que la gente identificaba con el PP. En el cara a cara con un supuesto votante, José Luis Martínez- Almeida deja bien claro que él ejecutará los presupuestos. Hoy coincidirá con sus rivales en la Pradera de San Isidro donde, a ritmo de chotis, se hablará sin duda de encuestas. Su objetivo es demostrar que trabajará para todos los distritos por igual.

¿Qué le diría a quienes creen que gobiernan sólo para los más ricos?

Que soterramos la M-30 y que creamos Madrid Río, aumentando la calidad de vida en toda esa zona. Que fuimos nosotros los que llevamos el metro a Villaverde e hicimos la nave Boetticher, y cuajamos de infraestructuras todo el arco este y sur de la ciudad. Nosotros no dedicamos palabras al sur, dedicamos políticas, que es mucho más importante.

Eso lo hicieron otros, ¿qué va a hacer usted?

El PP tiene una seña de identidad que es ejecutar las infraestructuras. En los distritos del sur, lo que tenemos planteado es algo que no debería decirse por obvio: ejecutar el presupuesto de inversiones. En segundo lugar, soterraremos la A-5 como forma de cohesionar todo el arco sur de salida por el paseo de Extremadura.

¿Qué pasará con los desarrollos urbanísticos que Carmena ahora sí dice querer reactivar?

Me gustaría saber alguna cuestión sustancial de esta ciudad sobre la que Manuela Carmena no haya cambiado el criterio.

A algunos ayuntamientos se les ha acusado de especular con el suelo municipal...

No va a llegar la especulación, lo que va a llegar es vivienda para jóvenes. Vamos a promover la construcción de 15.000 viviendas para jóvenes y no van a ser para la especulación porque, como serán en terrenos municipales pero ejecutadas por la iniciativa privada, se destinarán a régimen de alquiler a precio tasado.

Si le pregunto qué va a hacer en un distrito, por ejemplo, Moratalaz ¿se lo sabe?

En Moratalaz vamos a hacer un aparcamiento para residentes porque consideramos que es imprescindible, vamos a eliminar esas obras que son absurdas como es el carril bici que se ha hecho en Vinateros y solucionar los espacios interbloques. Además, es el distrito con mayor porcentaje de gente por encima de los 65 años.

¿Cómo van a resolver los problemas de soledad?

Enfocando el programa de Voluntarios por Madrid y potenciando que se pueda producir una convivencia entre personas mayores y estudiantes que vengan a la ciudad. También aplicando nuevas tecnologías para detectar los accidentes que pueden sufrir los mayores y potenciando los servicios de teleasistencia.

¿En los «cafés» con Almeida qué le piden los vecinos?

En la barra del bar siempre me dicen lo mismo: limpieza y baches. Luego sobre Madrid Central, la venta ambulante y la falta de inversiones.

Carmena dice que la limpieza es culpa de vuestros contratos integrales.

El problema de la limpieza parte de una premisa que es la negación de la realidad. Cuando Manuela Carmena dice que Madrid es una ciudad limpia está ignorando que es el principal problema para los madrileños. Es una cuestión de capacidad de gestión, que es lo que tiene este equipo de gobierno. Por tanto, hagamos un plan de choque en el que vayamos determinando cuáles son las zonas más sucias.

¿Y los baches?

Tres mil calles vamos a asfaltar a lo largo de los próximos cuatro años con una inversión también de 200 millones de euros en la Operación Asfalto. La diferencia entre ellos y nosotros es que con el PP, todo el mundo sabía que la operación asfalto se ejecutaba y en la debida forma.

¿Qué gusta más, el «zascómetro» o el «bachómetro»?

Más el «zascómetro» que el «bachómetro». La verdad es que a mí me parece más original el «bachómetro» porque es un político en una moto con una cámara comentando la jugada directamente por las calles de Madrid.

¿De verdad va a acabar con Madrid Central?

Para poder operar sobre la contaminación no vale con actuar únicamente sobre el distrito Centro porque no es necesario coger la Gran Vía para seguir utilizando el coche. El foco del problema son los coches que entran y salen todos los días de la ciudad de Madrid. Ahí es donde tenemos que poner la solución.

¿Entonces se podrá pasar con coches contaminantes?

Tenemos una partida de 200 millones de euros para renovación de flota y además vamos a bonificar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Servicio de Estacionamiento Regulado. Pondremos puntos de recarga eléctrica en las calles y estableceremos una línea de subvenciones para que en los aparcamientos privados también haya puntos de recarga.

Ciudadanos promete cosas muy parecidas...

Ciudadanos promete cosas muy parecidas a las que dice el Partido Popular. Llega después del PP en la Concejalía de Deportes, en el soterramiento de la A-5 y en el sueño olímpico, donde han usado exactamente las mismas palabras. Nos diferencia de Ciudadanos que no tenemos veleidades con la izquierda, ni las hemos tenido en estos cuatro años. Nosotros, con el PSOE de Pedro Sánchez, ni a la vuelta de la esquina. Tenemos capacidad de gestión y equipo para, desde el primer momento, hacernos con el Ayuntamiento de Madrid y ponerlo al servicio a los madrileños.

¿Y las diferencias con Vox?

Vox no tiene una capacidad y un conocimiento del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, su capacidad de gestión es limitada.

¿Cuáles serán las líneas rojas para pactar?

Madrid Central, rebaja fiscal, limpieza y estado de conservación de las calles son líneas absolutamente rojas para nosotros.

¿Cómo puede el PP quitarse la sombra de la corrupción?

Pido perdón por los casos de corrupción que ha habido en el PP. Pero, a partir de ahí, no voy a utilizar el «y tú más», que en el resto de partidos también tienen sus problemas. En su lugar, quiero debatir qué proyecto es mejor para solucionar los problemas que tienen los madrileños.

Últimas noticias