Fútbol

Comunidad de Madrid

La Comunidad, dispuesta a un cambio de cromos con el estadio del Rayo

Garrido propone a Carmena la permuta del campo de fútbol por solares o inmuebles de la ciudad.

El edil de Vallecas, Paco Pérez, ha reclamado a la Comunidad que ceda la titularidad del estadio del Rayo Vallecano, en obras desde hace meses. Foto: Jesús G. Feria
El edil de Vallecas, Paco Pérez, ha reclamado a la Comunidad que ceda la titularidad del estadio del Rayo Vallecano, en obras desde hace meses. Foto: Jesús G. Ferialarazon

Garrido propone a Carmena la permuta del campo de fútbol por solares o inmuebles de la ciudad.

El estadio del Rayo Vallecano se convirtió ayer en una peculiar tarjeta de un gran juego de «Monopoly» entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El titular del estadio es el Gobierno regional cuyo vicepresidente, Pedro Rollán recogió ayer sin ambages el guante que había lanzado el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, que aspiraba a que el campo de fútbol ubicado en su distrito sea de competencia municipal. En respuesta a la petición del edil de Ahora Madrid, Rollán propuso una permuta: el estadio a cambio de suelos o inmuebles del consistorio. Un sí provisional a la petición de Paco Pérez, pero condicionado a que sea el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien dé el primer paso para el acuerdo.

Según reclama el concejal de Vallecas en «El País», es muy habitual la propiedad pública de los estadios de fútbol de tal manera que los 42 equipos de primera y segunda división juegan en 29 campos de titularidad pública, si bien tan sólo el del Rayo Vallecano y el de Osasuna son de titularidad autonómica. De los 27 restantes, el 64% pertenecen al municipio. «El caso del estadio vallecano es una anomalía, ya que siete equipos madrileños forman parte de las máximas categorías, distribuidos en cinco ciudades. Salvo del de Vallecas, los otros cuatro estadios públicos madrileños son de titularidad municipal», señala Pérez, que también critica el estado de conservación del coliseo del Rayo, cuyas obras mantuvieron a los espectadores fuera de las gradas durante varias semanas.

Al respecto, el vicepresidente regional puso de manifiesto la «total y absoluta predisposición» de la Comunidad a que, «una vez finalizadas las obras de mayor calado» en el estadio, «establecer un procedimiento de permuta donde la titularidad del mismo pase a ser del Ayuntamiento y sea el que mantenga relación directa con el club», a cambio de «bienes que coincidan en la cuantía» con el estadio y que el Gobierno regional pueda utilizar para prestar servicios.

«Si el Ayuntamiento tiene la voluntad de establecer ese acuerdo de permuta, veríamos los bienes que puede tener que nos encajen», añadió Rollán, que consideró que «sería precipitado poner encima de la mesa los bienes, el patrimonio de esa posible permuta por parte de la Comunidad de Madrid», de modo que debe ser el Ayuntamiento «el que tiene que dar el paso».

Desde el consistorio madrileño no contestaron a las cuestiones planteadas sobre la posible permuta y si ya ha estudiado qué suelos o inmuebles podría intercambiar con la Comunidad por el estadio del Rayo Vallecano.