Comunidad de Madrid

La Comunidad invertirá 240 millones en la industria del Henares

Ignacio González durante la presentación del Plan.
Ignacio González durante la presentación del Plan.larazon

Con la mejora de la perspectiva económica más cerca, el Ejecutivo regional se ha propuesto recuperar la senda de la inversión. En este contexto, el presidente Ignacio González ha presentado hoy en Alcalá el Plan Activa Henares. Un paquete de medio centenar de medidas, cuyo ámbito de actuación serán los 17 municipios que integran el Corredor del Henares –con medio millón de habitantes, similar en estos términos a Bilbao y San Sebastián juntas– para así recuperar el tejido empresarial existente en la zona antes de la crisis. La Comunidad calcula que el Corredor, en el que se concentran más de 20.000 empresas, ha perdido en los últimos seis años el 18 por ciento de sus industrias. Se trata, según fuentes de la Consejería de Economía, «de un plan ambicioso que es posible llevar a cabo ahora». Se apuesta por este sector porque, tal y como sostienen los cálculos del Ejecutivo autonómico, por cada empleo en la industria se crean hasta tres en el sector servicios. Este plan supondrá además la creación de 10.000 empleos y la consolidación de otros 10.000.

El Plan Activa Henares responde a una demanda histórica de los municipios del Corredor y tendrá como eje vertebrador un programa económico de 240 millones de euros de inversión. Gestionado a través del organismo Madrid Activa SAU –que no supondrá la creación de una empresa pública como tal sino que recogerá el testigo del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá–, el plan habilitará, a través de la Consejería de Economía, una línea de financiación de 80 millones para pymes, a través del Banco Europeo de Inversiones; acceso a ayudas europeas como las subvenciones para las compañías que realicen inversiones productivas, materiales o inmateriales; además de la declaración de zona preferente de reactivación económica. En lo que afecta a los polígonos industriales, se plantea mejorar su señalización así como la puesta en marcha de un Plan de Gasificación fruto de la colaboración entre Gas Natural y Madrileña Red de Gas.

La Consejería de Transportes, por su parte, realizará actuaciones de mejora de las comunicaciones por tren –se remodelará la estación de Cercanías de Torrejón y se creará una nueva en Soto de Henares– y por carretera, no sólo a través de los 15 millones de inversión previstos para culminar el Intercambiador de Avenida de América –de cuya terminal parten los autobuses hacia el Corredor– sino también con la reforma de carreteras, como las autonómicas que comunican la A-1, la A-2 y la A-3; la M-300 –a través de su duplicación–; la variante M-206; y otras obras hasta un total de 25 millones invertidos sobre un asfalto de 100 kilómetros.

Además de la de Transportes y la de Economía, las consejerías de Presidencia y de Medio Ambiente también se involucrarán en el proyecto. La primera, con inversiones de 2,6 millones, fundamentalmente dirigidos a la puesta en marcha de un Plan de formación en e-Administración para empleados públicos de los municipios y otras obras en estas 17 localidades. El departamento de Medio Ambiente deberá sentar las bases para la creación de un Parque Industrial Logístico en Meco, en el que se incluirá la actual planta de Inditex, y que ofertará 549.000 metros cuadrados abiertos a multinacionales textiles, logísticas y tecnológicas. Sólo en estas instalaciones de Meco, en las que la primeras empresas podrán abrir en 2015, las previsiones de la Comunidad contemplan inversiones por valor de 27 millones y la creación de más de 5.400 puestos de trabajo. Iberdrola SAU, que invertirá 18,4 millones en este Plan, instalará dos nuevas subestaciones eléctricas en San Fernando y en Alcalá de Henares.