España

La lana es la estrella

La Oveja Escocesa, una tienda maravillosa en el céntrico barrio de Malasaña, nos acerca su lema: «Ganchillo y calceta, cosas hechas y por hacer».

La lana es la estrella
La lana es la estrellalarazon

La vuelta al tejido artesanal de la lana es, más que una realidad, todo un fenómeno que va ganando más y más adeptas (por lo general suelen ser mujeres). Los cuellos, bufandas, jerseys o gorritos tejidos con agujas «de toda la vida» siguen siendo piezas protagonistas de los «outfits» más «trendy» del momento en las calles españolas.

Y con el interés de crear un espacio en el que puedan reunirse los amantes del punto –en su versión lana o ganchillo–, se inauguró el pasado mes de febrero esta pequeña y colorida tienda en pleno barrio de Malasaña. «Queremos que sea un punto de encuentro para compartir inquietudes y llevar a cabo proyectos comunes», nos explica Ana Romasanta, dueña de la tienda. Bajo el eslogan «ganchillo y calceta, cosas hechas y cosas por hacer» se esconde la filosofía real del local. «Aquí podemos encontrar hilaturas de lana pura de oveja Shetland (Escocia) o lana merina artesanal, hilada a mano y teñida con tintes naturales y algodones fabricados en España», explica Romasanta. Lógicamente, aquí también podemos comprar todo tipo de utensilios para trabajar la lana, en materiales como el bambú, la resina o la madera. Además, en La Oveja Escocesa se imparten cursos (una hora a la semana, 10 euros la hora) de distintos niveles para aprender el trabajo del punto o del ganchillo. En la parte de talleres (intensivos de un día, de entre dos y cinco horas), destacan los destinados al público infantil y en los que se les enseña a tejer con las manos comolo hacían en la Edad Media y también la cultura vikinga. Aquí, además, se arreglan prendas de punto, se realizan piezas a medida y, por supuesto, se venden los diseños de marcas como Mr Wool, Pipe, Nona Ramona o Sheep Days. La bisutería también tiene aquí un apartado (entre 12€ aprox.), así como pequeños complementos como bolsos ( 25 euros), mantitas para bebé o fotos y cerámicas relacionadas con el mundo de la lana y las ovejas.