Ayuntamiento de Madrid

Carmena cambia el proyecto votado por los vecinos y Plaza de España no tendrá nuevo túnel

Calvo ha asegurado que el coste de las obras de Gran Vía podrían tener un coste similar al anunciado inicialmente, de 5 millones, y podrían ejecutarse en un plazo menor a 13 meses

José Manuel Calvo
José Manuel Calvolarazon

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado hoy que el coste de las obras de Gran Vía podrían tener un coste similar al anunciado inicialmente, de 5 millones, pese a que se liciten en 9 millones y podrían ejecutarse en 10 meses.

La nueva Plaza de España modificará el proyecto votado por los vecinos para eliminar un 'retúnel' que se iba a construir bajo el actual y optar en cambio por prolongar el actual de Bailén hasta la calle Ferraz (salida en Ventura Rodríguez), manteniendo la peatonalización del paso elevado.

Así lo ha anunciado hoy el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, en la comisión municipal de su área, donde ha atribuido esta modificación al menor tráfico que soportará el área debido a la entrada en vigor, en junio de 2018, del gran área de prioridad residencial central (APR).

"No parece razonable una infraestructura tan compleja, cara y con afecciones al entorno sin que sea absolutamente necesaria", ha defendido Calvo sobre esta modificación del proyecto.

En lo fundamental, la nueva Plaza de España mantiene la propuesta votada por los madrileños en febrero de este año, una gran plaza urbana y más vegetación, sumando 1.050 árboles a los ya existentes, además de la conexión de la plaza con los Jardines de Sabatini y con el Templo de Debod, ha explicado Calvo.

El concejal de Ahora Madrid ha anunciado hoy que el proyecto saldrá a licitación en el mes de noviembre por lo que las obras empezarían entre marzo y abril del próximo año.

Madrid garantizará la accesibilidad universal del espacio, eliminando desnivele y trasladará la fuente que actualmente se encuentra frente al edificio España a la conexión con el Templo de Debod y girará la estatua de Cervantes 180 grados.

La de Sancho Panza y el Quijote bajará de su actual plataforma y se alejará de la de Cervantes, manteniendo así el conjunto original.

Además, la explanada junto a los Jardines de Sabatini albergará una mediateca y un restaurante, mientras que se eliminará la parte de la valla que separa estos jardines de la Cuesta de San Vicente, estos cambios cuentan con el visto bueno de Patrimonio Nacional, la comisión local y la Comunidad de Madrid.

El diseño de Plaza España tendrá además conexión con el de la Gran Vía ampliando algunas de sus aceras, como las de la calle Reyes o Princesa y unificando la iluminación con la que tendrá este gran eje, que también estará en obras desde el próximo año.

Carriles bici y ciclocarriles (integrados en la calzada) conectarán Plaza España con Madrid Río.

Además, se mejorará la accesibilidad de todo el entorno de la plaza, como la calle Cristino Martos, donde las actuales escaleras que conectan Princesa con Conde Duque se cambiarán por una rampa con pendiente del 6 %.

Previsiblemente este proyecto reducirá su coste, presupuestado en 46 millones de euros, al no construirse el retúnel que valía 13 millones, aunque el delegado no ha adelantado el monto final.

Con estas obras se mejorará un entorno que se ha ido degradando durante los últimos años apostando por un modelo sostenible con reducción de tráfico y espacio para la bicicleta y el peatón, ha defendido Calvo que ha comparado su modelo con el proyecto "superado"del PP, con "atractores"a los coches como nuevos túneles o más plazas de aparcamiento.

Calvo se ha enfrentado a las críticas del Partido Popular y de Ciudadanos por modificar un proyecto votado por más de 110.000 madrileños -de los 212.000 que participaron en el proceso-.

La concejal del PP Paloma García ha calificado la reforma de Plaza España de "gobierno del pueblo pero sin el pueblo"y ha censurado que se haya hecho un proceso participativo para no cumplir.

El PP ha pronosticado además un "atascazo monumental"a causa de la eliminación del retúnel.

También el edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha criticado la modificación del proyecto, "juegan a prometer pero no a cumplir", ha censurado en contra de los "cantos de sirena"del Gobierno de Manuela Carmena.

Una plaza "más vivible y de disfrute"es la petición del PSOE-M que cree que el nuevo proyecto "mejorará el entorno"pero ha advertido de que no se "puede colapsar"el perímetro de la APR central, en palabras de la edil Mercedes Gonzáles.

Además, Calvo ha asegurado que el coste de las obras de Gran Vía podrían tener un coste similar al anunciado inicialmente, de 5 millones, pese a que se liciten en 9 millones y podrían ejecutarse en un plazo menor a 13 meses.

Por ello y añadiendo el IVA a los 5 millones anunciados, el coste no se ha incrementaría respecto al planificado inicialmente, ha defendido Calvo, que niega rectificaciones al respecto.

Lo mismo ocurre con el plazo para ejecutar las obras, que se anunciaron en 10 meses y al que se sumaron 3 hasta un plazo de 13, según manifestó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que anunció que los trabajos terminarían en primavera de 2019.

Dicho plazo se podría acortar a 10 meses de ejecución anunciados inicialmente, ya que el Consistorio ha alargado el plazo de licitación pero éste podría ser menor, ha detallado Calvo.