MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
00:11
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Lucha interna en Podemos entre la candidatura de Carmena y las primarias

Anticapitalistas rechaza el «chantaje» de la alcaldesa y Espinar se desvincula de la negociación.

  • La alcaldesa, Manuela Carmena, anunció el pasado lunes su intención de repetir como candidata al margen de Ahora Madrid. Foto: Cristina Bejarano
    La alcaldesa, Manuela Carmena, anunció el pasado lunes su intención de repetir como candidata al margen de Ahora Madrid. Foto: Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2018. 23:45h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 11/9/2018

Entre críticas y halagos la tormenta que desató ayer la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, en el seno de Podemos amenaza con llevarse por delante los equilibrios de la formación en Madrid, donde el acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para la candidatura del último a la Asamblea parecía haber pacificado el pulso entre ambas corrientes en la región, pese al rechazo de los Anticapitalistas.

Así, mientras el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y senador autonómico, Ramón Espinar, aseguraba ayer en Telecinco que «Carmena será la candidata de Podemos», la portavoz de la formación en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, consideraba que Podemos «no debe aceptar un pacto o un acuerdo de despacho» con la alcaldesa para configurar una lista electoral para la Alcaldía de la capital.

Mucho más radical fue el comunicado en el que el sector Anticapitalista criticaba el «chantaje y el decretazo que implica la propuesta de Manuela Carmena» sobre la fórmula de una agrupación de electores liderada impepinablemente por ella, frente al proyecto de Ahora Madrid «capaz de integrar y sumar a la pluralidad del complejo tejido político y social madrileño sobre las bases de un programa participativo y unas primarias proporcionales». Es más, desde este sector criticaban el acercamiento de la alcaldesa al PSOE, cuando una de los principios de Ahora Madrid era luchar contra el bipartidismo.

Al margen de las protestas o alabanzas de uno y otro sector, la realidad es que en Podemos, por mucho que las corrientes mayoritarias de errejonistas y pablistas hayan celebrado por igual el paso adelante de Carmena, deben enfrentarse a la elaboración de un sistema de elección que permita la dictadura de la alcaldesa al frente de una lista sobre cuyos nombres tiene más que voz y voto, pese a que diga que no es cosa suya cómo se elabore.

En este sentido, Ruiz-Huerta, que consideró que la victoria electoral no fue sólo por la candidata sino también por «construir la unidad popular», señaló que Podemos debe «convencer o hacer ver a Carmena que es necesario para revalidad el mandato aglutinar al mayor número de personas posible a través de un proceso democrático de primarias», y que Madrid no puede ser una excepción ni tener una doble vara de medir con este Ayuntamiento y con otros en los que se celebren primarias.

Por su parte, Espinar delegó en el secretario general de Podemos Madrid, el ex JEMAD Julio Rodríguez, las negociaciones con la alcaldesa para conformar su candidatura. Sin embargo, el senador reconoció que «Podemos no puede no celebrar primarias», puesto que es «un mecanismo irrenunciable», por lo que «no concibe» una candidatura «del cambio», sin que haya un método de elección democrático. Con todo, el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid describió a Carmena como una «innovadora» y aseguró que es una persona que «cree en la participación».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs