Política

Asamblea de Madrid

Pacto de centroderecha en Madrid: Cs preside la Asamblea y Díaz Ayuso la Comunidad

Juan Trinidad, de la formación naranja, será el nuevo presidente de la Asamblea

Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, en el centro de la imagen
Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, en el centro de la imagenlarazon

Juan Trinidad será el nuevo presidente de la Asamblea

El bloque de centro derecha compuesto por PP, Cs y Vox ha materializado hoy el primer acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid al facilitar con sus votos que Cs presida la Mesa de la Cámara autonómica. Cinco de los siete puestos quedan para el bloque de centro derecha y sólo dos para el PSOE, lo que generó malestar en la izquierda. De momento, cabeza de lista por Más Madrid, Íñigo Errejón, ya ha dicho que acudirá al Tribunal Constitucional por el "atropello y la estafa democrática"que supone la composición de la Mesa fruto de un "pacto de la vergüenza". Mientras, el PSOE estudiará si la composición del órgano rector se ajusta al reglamento de la Cámara, aunque su candidato, Ángel Gabilondo, no ocultó su insatisfacción por que la distribución "no refleja los resultados electorales". Aunque lo que más le alarmó es "el apoyo contundente"de Ciudanos a Vox en las votaciones.

El pacto “a la madrileña” de las tres fuerzas, cerrado in extremis en la constitución de la Asamblea, implicaba, además, otro compromiso: que Cs y Vox darían sus votos a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de investidura para presidir la Comunidad de Madrid. Ahora falta que ver en qué términos.

El acuerdo definitivo para la constitución de la Mesa de la Asamblea se concretó a las 10 de la mañana, poco antes de que comenzase la sesión de constitución de la Cámara, que renueva más del 50% de sus diputados esta legislatura. La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, se sentó con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y la presentó un documento en la que pedía no sólo un puesto en la Mesa, sino también representación en el Gobierno regional. Eso incluye "los entes en los que tendremos representación, ( consejerías) y también presupuesto. Más tarde se sentó con el candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, al que presentó otro documento en similares términos sobre el que no dio respuesta. Monasterio ha dado 15 días a Cs para que se pronuncie al respecto "porque hemos perdido mucho tiempo". De momento, ha asegurado que "a partir de mañana, a las 9, estaremos en nuestras oficinas de la Asamblea dispuestos a que vengan a vernos para cerrar aquellos flecos que quedan para el acuerdo final de investidura y Cs tendrá que elegir si quiere o no que el acuerdo salga adelante", dijo.

La votación de la mesa de la Asamblea ha sido secreta, por papeletas que cada diputado ha introducido en una urna al ser nombrado por orden alfabético. Después, el recuento se ha hecho en voz alta.

La votación de la presidencia ha girado en torno a dos nombres: Juan Trinidad , el candidato del bloque de centro derecha, y Pilar Llop Cuenca, la propuesta por el bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Finalmente preside la Asamblea Juan Trinidad al obtener 68 votos frente a Pilar Llop, que obtuvo 64.

Una vicepresidencias de la Mesa han ido a parar al PP, en concreto a la que hasta ahora era presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (35 votos), otra al PSOE, a manos de Diego Cruz (34) mientras que la tercera ha ido para Vox, a Ignacio Arias, algo inesperado teniendo en cuenta que se presuponía que Vox ocupara una secretaría. Además, se da la circunstancia de que Ignacio Arias no formaba parte del grupo de diputados electos y ha entrado en la Asamblea de vallecas casi por casualidad, después de que José María Marco, número dos de Vox, renunciase a su escaño por motivos de salud y corriese la lista. El hecho de que la formación de Santiago Abascal consiguiera una vicepresidencia alarmó a los socialistas, que intercambiaron gestos de asombro durante la sesión de constituyente y Gabilondo señaló con el dedo a Cs como cooperador necesario para que la formación de Santiago Abascal acabase con esta representación. Sin embargo, Ignacio Aguado negó tajante que hubiera votado a Vox para conseguir la presidencia. Más Madrid esperaba tener una vicepresidencia, pero vio arruinadas sus expectativas cuando su candidata Clara Ramas, se quedó con 30 votos.

Eugenia Carballedo, del PP, se hizo con la secretaría primera, al conseguir 68 votos, mientras que la secretaría segunda ha ido a parar a Encarnación Moya, del PSOE. La tercera fue para Esther Ruiz, diputada electa por Cs, lo que consolida al bloque de la derecha como mayoritario en la composición de la Cámara.

El PSOE tenía la expectativa de conseguir una vicepresidencia, pero finalmente, la división con Más Madrid, empeñado en conseguir un puesto, ha hecho que no lograran dos votos más para superar a Paloma Adrados en la vicepresidencia primera.