Política

Contaminación ambiental

Secuestro al coche cuando haya alta polución

El 8 de octubre entran en vigor las medidas de calidad del aire que cerrarán la capital a los coches y motos sin distintivo ambiental.

Secuestro al coche cuando haya alta polución
Secuestro al coche cuando haya alta poluciónlarazon

El 8 de octubre entran en vigor las medidas de calidad del aire que cerrarán la capital a los coches y motos sin distintivo ambiental.

Los vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico lo van a tener muy complicado para circular por Madrid cuando haya mala calidad del aire. De hecho, si se prolongan los episodios de contaminación no podrán entrar en la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena aprobó ayer definitivamente el nuevo protocolo por alta contaminación que entra en vigor el próximo 8 de octubre con algunas alegaciones incorporadas, fundamentalmente, para añadir excepciones para sectores profesionales cuando haya restricciones de tráfico y aparcamiento.

Las principales novedades del nuevo protocolo de contaminación son la discriminación de vehículos, y también motocicletas, según el distintivo ambiental y no por matrículas como ocurría con el anterior protocolo, así como adelantar las restricciones a los primeros avisos por polución. También se extenderán las medidas a toda la ciudad, tanto a la hora de decidir aplicar los escenarios según la calidad del aire, como para aplicar las restricciones.

Hasta ahora, era necesario que dos estaciones de una misma zona registrasen durante dos horas consecutivas de forma simultánea niveles superiores de los contaminantes que mide, principalmente de dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que ahora se amplía a que se active el preaviso si hay tres estaciones de cualquier zona que durante tres horas consecutivas de forma simultánea superan dicho umbral, una circunstancia que se ha dado en muchas ocasiones en años anteriores sin que se haya llegado a activar el protocolo. El objetivo es, según recordó ayer la portavoz municipal, Rita Maestre, dar importancia a la calidad del aire en toda la ciudad y no sólo en la almendra central.

Además, se adelantan las restricciones a los primeros escenarios y se añade un quinto que, en caso de la alerta más grave, no dará tregua más que a los vehículos con etiqueta 0, quedando excluidos los ECO. Igualmente, se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso mientras que antes era con dos días de aviso.

Estos cambios volverán a traer de cabeza a los madrileños, confundidos por los preavisos y escenarios, que no sabrán cuándo pueden circular o no. Es por ello que el consistorio madrileño mantiene que se avisará con un día de antelación de las medidas que se van a aplicar, que se realizarán de forma progresiva y siempre y cuando la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sea desfavorable.

De este modo según se registren superaciones a partir de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en las zonas y tramos horarios señalados, se aplicarán hasta cinco escenarios, uno más que en el protocolo anterior.

En el primero, se limitará la circulación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a Madrid desde la M-40. A partir del escenario 2 se añadirán a estas restricciones la prohibición de estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) salvo para los vehículos y motocicletas con distintivos ECO y 0, y se prohibirá circular por la almendra central y la M-30 a todos los automóviles y motos sin distintivo medioambiental. Además, cuando se active el escenario 3 no podrán entrar en la ciudad. En este escenario, el consistorio recomienda la no circulación de los taxis libres salvo los que tengan etiqueta 0 o ECO. Cuatro días consecutivos con niveles altos de contaminación activarían el escenario 4, que supondrá que los automóviles y motocicletas con etiqueta ambiental B tampoco podrán circular por la M-30 y, en escenario 5, se extenderá esta prohibición a los que tengan distintivo C y por toda la ciudad. Sólo podrán aparcar en el SER los vehículos con etiqueta 0.

Entre las alegaciones presentadas al nuevo protocolo de alta contaminación se ha admitido que los vehículos autorizados con etiqueta B podrán seguir estacionando en los parquímetros hasta el 31 de diciembre de 2020, a partir de entonces sólo podrán hacerlo los que tengan distintivo 0, ECO y C. También tendrán fecha límite los vehículos comerciales e industriales hasta 3.500 kilos, hasta diciembre de 2019, y de más de 3.500 kilos, hasta diciembre de 2022.