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El calzado posiciona a Murcia en cuarto lugar en exportaciones

Las 180 empresas de la Región exportaron en 2017 un total de 110 millones de euros

  • Las empresas de calzado murcianas han abierto mercados en Norteamérica y Asia. En la imagen Obama con su hija Sasha que calza unas cuñas de esparto
    Las empresas de calzado murcianas han abierto mercados en Norteamérica y Asia. En la imagen Obama con su hija Sasha que calza unas cuñas de esparto / ARCHIVO
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de abril de 2018. 20:29h

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Carmen D. Quintero.  Murcia. 10/4/2018

Un total de 110 millones de euros lograron exportan en 2017 las 180 empresa del sector calzado que trabajan en la Región. Con esta cifra Murcia se posiciona como la cuarta provincia española que más zapatos exporta de toda España, con un incremento, con respecto al año anterior, del 1 por ciento, en un contexto, según los mismos fabricantes, donde las principales zonas productoras han disminuido sus ventas al exterior. El sector logró un volumen de ventas a nivel general que superó los 215 millones.

En una reunión con representantes del sector organizada por el Gobierno regional y la Asociación Calzia Yute de Caravaca de la Cruz, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que las empresas internacionalizadas son más productivas, y por ello el sector del calzado «dispone de una herramienta fundamental para su desarrollo, para el fortalecimiento de su producción y para la mejora de su competitividad».

En el encuentro, en el que participaron las empresas del sector, el consejero dio a conocer la Agenda para el Impulso Tecnológico e Industrial que ha puesto en marcha su departamento para mejorar la industria a través del incremento de la actividad industrial, de una mayor competitividad y un más alto valor añadido. El objetivo es que se reconozca a la Región como un modelo de economía del conocimiento basado y liderado por los sectores industrial y tecnológico, así como un territorio con potencial de futuro.

A pesar de ser un sector con un marcado carácter tradicional, el calzado dispone de un fuerte componente innovador en aspectos como el diseño, que constituye una de sus ventajas competitivas, y está incorporando nuevos desarrollos tecnológicos en otras fases de su proceso productivo.

En la actualidad el calzado regional se ha posicionado en los mercados de Norteamérica y también en Asía, donde recientemente las empresas del sector participaron en Tokio, junto con el Info, en un «showroom» de productos regionales del calzado, del mueble y de la moda.

Durante el encuentro, desarrollado en Caravaca de la Cruz, en el Centro Multiservicios de Empresas del Polígono Industrial de Cavila, donde se ubica la Asociación del Industrias del Calzado (Calzia), se trataron también los retos y necesidades del sector cuyas empresas en la Región se concentran en un 70 por ciento en la comarca del Noroeste, especialmente de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Moratalla, con otros polos productores en Alhama de Murcia, Yecla, Totana y Abanilla.

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