Región de Murcia

El Gobierno estudia una proposición de ley con el PSOE para dar cobertura a las ITV

Ciudadanos plantea un nuevo decreto que liberalice el sector y garantice más inversores

El Gobierno prepara una proposición de ley para dar estabilidad al actual vacío legal que existe con las ITV regionales
El Gobierno prepara una proposición de ley para dar estabilidad al actual vacío legal que existe con las ITV regionaleslarazon

Ciudadanos plantea un nuevo decreto que liberalice el sector y garantice más inversores

Garantizar el servicio de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y asegurar los puestos de trabajo de los empleados de dichos establecimientos. Esa es la hoja de ruta marcada por el Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Popular, que a través de su portavoz, Víctor Martínez, aseguró ayer que trabaja con el PSOE para impulsar una proposición de ley que permita el correcto funcionamiento de las estaciones. «No se puede revertir la situación de liberalización de las ITV porque jurídicamente no hemos encontrado encaje».

Según el propio Martínez, tras innumerables reuniones con los líderes parlamentarios de la Región, ha habido voluntad de intentar alcanzar un acuerdo, «pero diferentes servicios jurídicos certifican que no es posible encajar el fin de las concesiones».

No obstante, desde Ciudadanos (Cs) se mostraron muy satisfechos al asegurar que el «oligopolio de las ITV ha pasado a la historia, y que un nuevo decreto permitiría la liberalización del sector.

El diputado de la formación naranja, Miguel Ángel López-Morell se pronunció así tras haber mantenido diversas reuniones con los responsables de la Comunidad, y certificó que gracias a su grupo, «se ha acabado el deficiente servicio de la red de ITV, producto de la mala aplicación del decreto aprobado a instancias del PP en 1997». Algo que generará «libertad económica» y en el que cualquier empresario podrá crear riqueza y empleo.

Igualmente, anunció que será mañana cuando el Consejo de Gobierno dé el visto bueno al proyecto impulsado desde su partido, propiciando el fin de un «modelo caduco y trasnochado que solo beneficiaba a unos pocos grandes empresarios».

Frente a ello, el portavoz del Partido Popular recriminó que fue precisamente por culpa de la formación naranja por la que no salió adelante el decreto ley en la primera sesión parlamentaria del nuevo curso político, «que en el último momento y de manera sospechosa cambió su voto de golpe y dejó a las estaciones en una situación de incertidumbre y liberalización que permite a determinados empresarios solicitar ofrecer el servicio de manera mayoritaria».

Por ello, Martínez criticó que Cs no pensara en los trabajadores actuales, dado que «si hoy están en una situación de incertidumbre es por su culpa». Por lo tanto, recordó que cuando el Gobierno presentó en la Asamblea el decreto-ley que aumentaba el número de ITV en la Región ya se había pactado con la formación naranja, con los sindicatos, la federación del taxi, con los transportistas y usuarios.