Política

Sindicatos

Csif denuncia la “situación caótica e insostenible” de los auxiliares de autopsias en San Jerónimo

“Los auxiliares de autopsias llevan meses soportando una situación laboral insostenible” al no cubrirse las bajas, según el sindicato. La Junta señala que el cambio en el organigrama con el nuevo Gobierno ha motivado el retraso en las sustituciones

El tanatorio de San Jerónimo de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
El tanatorio de San Jerónimo de Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

Csif denuncia la “situación caótica e insostenible” de los auxiliares de autopsias en San Jerónimo

El sindicato CSIF ha denunciado “el ninguneo” por parte de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local. El sindicato, que reclama la reclasificación profesional de este colectivo al considerar que “deberían estar encuadrados en el Grupo III por Convenio, en lugar de en el Grupo IV”, señala que esta situación provoca perjuicios “no sólo a nivel económico” sino para la cobertura de estas plazas, “ya que actualmente cualquier persona con un simple Graduado Escolar podría tener acceso a las mismas, tal y como viene recogido en el actual Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, cuando en realidad se trata de puestos de trabajo de unas características muy específicas que debe ser desarrollado por personal debidamente cualificado para el ejercicio de estas funciones (Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología), en favor de ofrecer un servicio público de calidad para todas las familias andaluzas”.

Asimismo, según denunció el sindicato a LA RAZÓN, “los auxiliares de autopsias con sede en Sevilla, llevan meses soportando una situación laboral insostenible, ya que se han producido bajas por Incapacidad Temporal de larga duración, y no han sido cubiertas debido a la lentitud o falta de interés por parte de la Delegación del Gobierno en Sevilla en unos casos y a la respuesta negativa por parte de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local por otro”. “Todo ello está afectando al buen funcionamiento del Servicio de Patología Forense de Sevilla”, criticó CSIF. El sindicato asegura que el servicio sale adelante “por el buen hacer de estos profesionales que modifican constantemente sus turnos de descanso para poder realizar un trabajo efectivo en beneficio de la ciudadanía”. El servicio “a fecha 14 de mayo de 2018 realizó 379 autopsias frente a las 410 en la misma fecha en este año 2019, lo que supondrá más de mil autopsias para este año natural”, calcula. Cualquier baja por enfermedad supone “una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros”, indica CSIF.

Por su parte, la Junta informó a LA RAZÓN de que “las sustituciones del personal de auxiliares autopsia del IML de Sevilla, ya han sido autorizadas por Función Pública y la Delegación Territorial de Turismo de Sevilla se ha dirigido ya al SAE para cubrirlas”. La primera noticia en la SGT de esta falta de plazas “fue el 29 de mayo”. “Es posible que esto se haya debido a que con anterioridad estos asuntos los gestionaba la Delegación del Gobierno”, señalaron desde la Consejería.

En paralelo, “se va a tramitar la cobertura de una vacante”, pero esto “requiere un plan integral de gestión de recursos humanos”. Según la Junta, el tema de la reclasificación profesional que están demandando los auxiliares de autopsia se ha venido trabajando enun grupo de trabajo de la Comisión del Convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía. Ese grupo de trabajo está constituido por los sindicatos y Función Pública, “no estando presente esta Consejería en el mismo”. “Hasta la fecha siempre ha estado postergada por temas presupestarios, demandando en las últimas reuniones los sindicatos que se fuera reactivando este asunto, una vez superado los momentos más dificiles de las restricciones presupuestarias”, añadió la Junta.