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Sevilla

Los universitarios sevillanos “juegan” en Bolsa

El concurso ideado por la Universidad de Sevilla ha captado a más de 800 participantes, que han realizado 9.300 operaciones

Las compraventas se realizan tomando los valores reales de la Bolsa
Las compraventas se realizan tomando los valores reales de la Bolsalarazon

El concurso ideado por la Universidad de Sevilla ha captado a más de 800 participantes, que han realizado 9.300 operaciones

El primer concurso de bolsa de la Universidad de Sevilla avanza hacia su recta final. Desde que se abriera el plazo en marzo, más de 800 estudiantes se han lanzado a emular a los corredores profesionales. Hasta el pasado viernes, realizaron 9.338 operaciones de compra/venta en activos del IBEX35. La media por alumno activo es de 18, lo que da una idea del interés despertado, según su responsable, el profesor asociado Diego Barbadilla.

Durante el período que lleva desarrollándose el concurso, el IBEX 35 ha tenido una revalorización del 1,66%, según explica Barbadilla.

Los resultados de los tres mejores hasta el momento son: el primer clasificado ha logrado una rentabilidad del 9,42% con 21 operaciones efectuadas; el segundo clasificado suma una rentabilidad del 7,84% con las 48 operaciones contabilizadas; y el tercer clasificado lo es con una ganancia acumulada del 6,74% mediante 22 operaciones. Esta clasificación es provisional, pero permite a los alumnos conocer cómo se está desarrollando el concurso.

Los participantes contaban de inicio con cien mil euros de crédito y su intuición como inversores para tratar de vencer en el concurso, que finaliza el 12 de abril. En esa fecha, quien haya sabido rentabilizar más su dinero (ficticio) será el ganador. “No queremos convertirlos en especuladores, solo acercarlos a los mercados financieros para que conozcan su funcionamiento”, relata Barbadilla.

Las reglas son simples: una vez inscritos, se pueden realizar operaciones a cualquier hora del día, siempre en valores del mercado español y sin límite, con una comisión ficticia de compra-venta de acciones. Durante un mes, los alumnos manejarán sus activos para lograr el mayor beneficio. “Comprobarán lo difícil que es ganar dinero a corto plazo, pero la bolsa no solo sirve para eso, si no también para prevenir riesgos de crisis económicas. Los mercados se adelantan un tiempo a la economía real y si utilizas análisis de mercado financiero podrían predecirse”, asegura este docente ya jubilado.

El concurso se desarrolla paralelamente en las universidades de Cádiz y Huelva. La idea, según Barbadilla, es celebrar una competición interuniversitaria con el doble objetivo de ampliar la educación financiera de los estudiantes y contribuir a su formación, premiándolos con becas educativas.