Lotería de navidad

Sorteo atípico

72.897: el Gordo riega España de millones en el primer sorteo sin aplausos

Alexandre René cantó pasadas las doce del medio día el primer premio, que ha caído mayoritariamente en Reús y Andalucía ante un Teatro Real vacío por las restricciones de la pandemia

La sombra de la Covid es tan alargada que ha logrado deslucir hasta el día más feliz del año. El Gordo de la Lotería de Navidad se ha cantado este año en un Teatro Real vacío. No ha habido aplausos ni vítores ni gritos de alegría pese a los esfuerzos de Alexandre René por dar emoción al asunto. Este colegial de San Ildefonso se desgañitó al cantar el 72.897, que salió del bombo pasados dos minutos de las doce del mediodía. Pero ni por esas.

El sorteo de este año ha estado marcado por las restricciones que impone la pandemia. Por primera vez en la historia se ha celebrado sin público, aunque hubo quien se atrevió a plantar cara al virus para mantener vivo el costumbrismo propio del 22 de diciembre. Juanma y Manoli, él disfrazado de obispo y ella de bombo, llegaron a las 7 de la mañana a las puertas del Teatro Real y desde allí siguieron todo el sorteo, que, por cierto, les agració con un quinto premio.

Premios lotería Navidad
Premios lotería NavidadAntonio Cruz

Hace falta más que una pandemia para romper ciertas tradiciones. En esta edición también han sonado las campanas de tongo en las redes cuando uno de los supervisores retiró con el pie un pequeño objeto, que los internautas quisieron confundir con una bola. Lo cierto es que hubo varias rodando por el suelo y otra que se enganchó en el bombo en el momento de volcar las 100.000 que componen todos los números que se sortean. Tras la correspondiente verificación fue introducida de nuevo y a las 9.16 comenzó a girar. No pasaron ni cinco minutos cuando as niñas Elisabeth Obarisaiagbon y Noura Akrouh cantaban ya los primeros premios: dos quintos, el 86986 y el 37023.

Reus volvió a colocarse la banda del municipio con más suerte. Si el año pasado la repartió con el 26.590 entre los usuarios del centro aragonés “El Cachirulo”, en esta ocasión la administración número 6 de la localidad repartió 60 series del 72.897, premiado con 400.000 euros el décimo. Doña Manolita también se bañó en confeti dorado en este 2020, pero con una alegría contenida. El guarda de seguridad de la administración advirtió de la importancia de celebrar con la debida distancia de seguridad, pero 400.000 euros hacen olvidar a cualquiera lo que puede pasar si hay abrazos. Y claro que los hubo.

El segundo premio llegó una hora después de que a el Gordo hiciera su aparición. La ya experta Aya Ben Hamdouch, cantó el 06095, dotado con 125.000 euros y que estuvo muy repartido también en varios municipios españoles . Ha tocado en Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Mallorca, Murcia, León, Lérida, La Coruña, Vizcaya y Sevilla. La administración de lotería la Barreta d’O’ de Gandia (Valencia) ha repartido cerca de 44 millones de euros del segundo premio del sorteo extraordinario de Navidad.

El 31617, premiado con un quinto, cerró este sorteo de Lotería que no ha tenido nada de extraordinario, al menos televisivamente. Este 2020 tampoco ha roto la tradicional mala suerte de Tarragona, Toledo, Ávila o Melilla, Girona y Jaén, las ciudades donde nunca ha tocado el primer premio. La suerte es caprichosa y parece que unos pocos quieren aglutinarla toda. No solo doña Manolita acaparó de nuevo casi todos los premios (menos el seguno y un quinto premio), también la ya conocida gasolinera de la suerte de Granadilla de Abona, en Tenerife, ha vendido más de un premio, el Gordo y un quinto.