Lotería de Navidad 2022

Historia de la Lotería de Navidad, el sorteo más exitoso de España

Escuchar a los niños de San Ildefonso cantar los premio del Sorteo Extraordinario de Navidad es toda una tradición pero, ¿conoces su origen?

"Cuadrilla de golfos esperando el sorteo de El Gordo de Navidad en las verjas de la casa de la moneda"
"Cuadrilla de golfos esperando el sorteo de El Gordo de Navidad en las verjas de la casa de la moneda"Mario JodraMario Jodra

Aunque todos los españoles, cada 22 de diciembre, nos levantemos con un aura de ilusión diferente a la de un día normal desde hace más de de 200 años, pocos conocen el origen del primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional.El sorteo es parte de nuestra tradición navideña y su historia nos trae infinidad de recuerdos, además de ser un símbolo de ilusión y buena suerte.

Historia del Sorteo de Navidad

Paula Figuereo y Yanisse Alexandra, dos de las niñas de la residencia de San Ildefonso, posan minutos después de cantar el primer premio 86.148, durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 en el Teatro Real de Madrid
Paula Figuereo y Yanisse Alexandra, dos de las niñas de la residencia de San Ildefonso, posan minutos después de cantar el primer premio 86.148, durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 en el Teatro Real de MadridEduardo ParraEuropa Press

Para conocer sus inicios debemos remontarnos al 18 de diciembre de 1812. Cuando, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, las Cortes de Cádiz crearon el juego de la Lotería con fines recaudatorios. La idea fue concebida por el político sevillano Ciriaco González Carvajal, en esos momentos Ministro del Consejo y Cámara de India, y el motivo era evidente, hacía falta dinero para luchar contra los franceses.

En primera instancia, los sorteos tuvieron lugar en Cádiz, la única ciudad que resistió a la invasión francesa, el precio del décimo era de 40 reales y el primer premio, que otorgó lo que hoy en día podríamos llamar “el Gordo” de Navidad, fue para el número 03604, siendo 8.000 reales la cantidad que percibió el ganador.

Debido al éxito de la propuesta de González Carvajal, el Sorteo de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del territorio nacional, hasta llegar, en 1815, a Madrid. Asimismo, durante los primeros años este sorteo no adquirió el título de Lotería de Navidad, ya que hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que se conociese como Sorteo de Navidad, en sustitución de “Prósperos de Premios”, nombre que llevaba hasta el momento para diferenciarla de la Primitiva creada en 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el archiconocido Marqués de Esquilache. Asimismo, hubo que esperar a 1897, para que este nuevo nombre fuese impreso en los billetes.

A pesar de las crisis políticas y económicas que han sacudido el país a lo largo de la historia, los españoles acudían cada año, incluso con más afluencia, a la llamada de la Lotería de Navidad, buscando ser alguno de los agraciados que se llevaran el gordo de Navidad, o alguno de los demás premios que se reparten. Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo no dejó de repartir premios. Al quedar España dividida en dos, republicanos y nacionales, se celebraron dos sorteos distintos.

El Sorteo comenzó a celebrarse el 22 de diciembre, excepto si este caía en domingo. En ese caso, se adelantaba al sábado. Sin embargo, en 1992 esta norma cambió y desde entonces siempre se celebra el 22 de diciembre. Por otra parte, en 1957 se celebra el primer sorteo televisado de la historia y en 1974 se informatizan los sorteos.

La primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional fue el 9 de marzo de 1871. Aunque, hasta 1983, solo eran los varones los que ponían voz a los premios. A partir de 1984, también las niñas comenzaron a participar.

Por último, desde 1963 este sorteo se celebró en la sede de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. En 2010 se trasladó al Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, para poder acoger a más público y medios de comunicación y desde 2012 se celebra en el Teatro Real de Madrid.