Municipal

El “sello de la suerte” de la lotería de Navidad: la localidad española con más Gordos

La Administración nº3 de esta población valenciana ha repartido tres primeros premios en la última década

La administración de Manises es una de las más premiadas
La administración de Manises es una de las más premiadasMiguel Ángel PoloAgencia EFE

Manises es el municipio español donde más veces ha caído el Gordo de Navidad. Concretamente, en cinco ocasiones: 1971, 1986, 2012, 2013 y 2018. Para esta Administración -la nº3, en la calle Maestro Guillem, 5- repartir premios es parte de la rutina: en el sorteo de Navidad de 2021 vendía cuatro quintos y un cuarto premios, cerca de 600.000 euros.

En esta población de 300.000 habitantes, considerado “el pueblo más afortunado de España”, tal como reza en una de las paredes de la Administración, personas de toda España hacen cola para conseguir sus décimos. “A partir de julio empezamos a vender números, pero las colas y las grandes ventas empiezan a producirse ahora”, explica Rafael Sanchis, lotero y propietario de la administración. Este jueves, precisamente, se ha estrenado el anuncio de la campaña de la lotería de Navidad de 2022, que marca el inicio de la época de mayores ventas.

Desde 2010, el local de Sanchis ha repartido 32 premios mayores, entre los que se encuentran los tres Gordos de Navidad y uno del Niño. Además de la nº3 de Manises, hay otras administraciones que se consideran lugares de peregrinación para los que buscan la suerte en un décimo de Navidad. Pero, ¿por qué unas administraciones venden más premios que otras?

Principalmente, porque cuantos más números vende una administración, más posibilidades hay de que reparta premios. La de Manises fue la tercera con más ventas en 2021. “Pero además de eso, yo creo que hay algo de suerte, o de buenas y malas rachas”, explica Sanchis. “Hay administraciones que venden más que nosotros y no han repartido cinco gordos”, concluye, orgulloso.

A pesar de ello, dice que todavía no se ha acostumbrado. “Me sigo poniendo muy nervioso. Es muy emocionante porque de una manera u otra haces feliz a la gente, y te lo agradecen mucho. Con el paso de los días, cuando los medios de comunicación ya se han ido, empieza a llegar gente a la ventanilla que se acerca, te dice que le ha tocado y te cuenta su historia. Es algo muy bonito”, explica.

Los números más comprados

Este año, las terminaciones más pedidas son el 22 (por el año) y las tradicionales 13, 15 y 69, que siempre están entre las más solicitadas. “El otro que se nos acaba antes de empezar la temporada de ventas es el de los cinco ceros: nos llaman todos los días preguntando por él, pero se vende tan rápido que ni siquiera lo llegamos a sacar a las ventanillas”, explica Sanchis. El 00000, al menos en esta administración, se vende íntegramente a los abonados.

Sanchis reivindica que esta localidad valenciana se ha creado ya un nombre en la venta de lotería: “La gente, sobre todo antes, venía a por números concretos, pero ahora mucha gente viene por el “sello Manises”: saben que es lotería de aquí y que toca mucho, y por eso vienen a por ella.