Contenido patrocinado

Óptica

Diez consejos para cuidar los ojos durante el verano

La exposición al sol, al cloro o a la arena aumentan el riesgo de sequedad visual e irritación. Ahora es el momento de mimarlos más que nunca

Cuidado de ojos durante la época estival
Cuidado de ojos durante la época estivalDreamstimeDreamstime

El mes de agosto es sinónimo de vacaciones y de descanso. Eso se traduce en la oportunidad de desconectar de las obligaciones académicas y laborales, lo que supone dar un merecido respiro para la mente, pero también para la visión, el sentido más exprimido durante la rutina anual. El 90% de la información que recibimos cada día llega a través de los ojos, cada vez más expuestos a la luz ultravioleta de las pantallas de ordenador, tabletas y teléfonos móviles, cuyo empleo ya resulta constante e imprescindible, no solo por razones laborales, sino también por ocio, lo que aumenta el riesgo de enrojecimiento, sequedad visual e irritación. «Nos pasamos horas y horas frente a dispositivos móviles y pantallas, nuestros ojos se cansan y en verano todavía más. Esta sensación se acentúa debido a las horas que pasamos frente al sol, al agua del mar o al cloro de las piscinas», advierte Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Hay que cuidar los ojos todo el año, pero en verano, si cabe, más, ya que están expuestos a agentes externos que pueden causar problemas serios de visión, por lo que Navarro recomienda diez consejos básicos:

Revisión una vez al año

Del mismo modo que acudimos al dentista o al médico, los ojos también necesitan una revisión, gracias a la cual podemos evitar molestias e incluso patologías con antelación. Si este año aún no ha ido, aproveche su tiempo libre para hacer una consulta.

Más tiempo al aire libre

Dele un respiro a sus ojos de las pantallas y salga a disfrutar de la calle, la naturaleza, de sus amigos y familiares. Existen estudios que corroboran la incidencia de las pantallas en el aumento de la miopía. Así como una menor incidencia en aquellas personas que pasan más tiempo al aire libre.

Somos lo que comemos

Cada alimento que ingerimos nos afecta de manera positiva o negativa en nuestro organismo. Para los ojos son recomendables los alimentos ricos en vitaminas A, B6 y C. Estos son la naranja, la zanahoria, el maíz, los arándanos, el brócoli, el salmón o el cacao.

Descanse la vista

En principio, debería descansar sus ojos 20 segundos cada hora. Esto es aplicable tanto para quien estudia como para aquellos que trabajan. Notará una mejora al final del día, sobre todo en la hidratación.

Use lágrimas artificiales

Las lágrimas ayudan a aliviar la sequedad y la irritación. «Puede encontrarlas en monodosis o en un único recipiente. Ambas opciones son tan pequeñas que caben en el bolso o el bolsillo del pantalón», recuerda Navarro.

Gafas de sol homologadas

Es importante proteger los ojos de los rayos de sol UVA y UV. Debe asegurarse de que sus gafas tienen garantía de la UE.

Luz natural para leer

Si es un adicto a la lectura, seguro que estará de acuerdo en que la luz natural es la mejor iluminación para ello. Evitar la luz artificial permite no forzar los ojos al enfocar y reduce el cansancio de la vista.

Distancia de seguridad

Mantenga una distancia prudencial para conservar su vista a la hora de usar pantallas: un metro y medio con el televisor y al menos unos 30 cm con el móvil, tableta u ordenador.

Cuidado con el maquillaje

Si usa maquillaje o rímel, descanse algunos días. Es común infectarse e irritar los ojos por su empleo, ya sea en la aplicación o cuando lo retira. Hay que evitar que estos productos tengan contacto directo con el globo ocular.

Higiene de las lentillas

Intente hacer pequeños descansos de sus lentillas. La sequedad es la consecuencia más común de haberlas llevado más tiempo del recomendado. Además, mantenga una rutina de higiene: lavarse y secarse las manos antes de tocarlas, no frotarse los ojos, cerrar bien el envase, utilizar colirios específicos para lentillas, etc.

La visión habla de nosotros

Mimar la mirada: no solo tenemos que centrarnos en el interior de los ojos, sino también en su exterior. La mirada puede hablar por sí sola, por eso es tan importante cuidarla.

Bolsas y ojeras: las bolsas y las ojeras son los problemas más comunes en el contorno de nuestros ojos, ya que la piel es muy fina y sensible. Pueden aparecer por falta de sueño, falta de hierro, retención de líquidos o disposición genética. Tanto las bolsas como las ojeras se pueden tratar con tratamientos para el contorno de los ojos que contengan entre sus componentes ácido hialurónico.

Arrugas: las conocidas como «patas de gallo» son las arrugas que aparecen en la parte baja de nuestro contorno de ojos. Tener una rutina facial constante, con cremas específicas para esta zona, ayuda a evitar o reducir su aparición.

EL ESCAPARATE DE MIFARMA BY ATIDA

Colirio lubricante

Diez consejos para cuidar los ojos durante el verano
Diez consejos para cuidar los ojos durante el veranoArchivoArchivo

Este colirio lubricante es un buen compañero de viaje en esta época del año. Se trata de una solución estéril libre de fosfatos y conservantes que contiene 2 mg/ml de hialuronato de sodio, tampón citrato, sorbitol y agua.

Su uso permite aliviar la sequedad ocular crónica. Está indicado en casos de tratamientos postoperatorios oftálmicos y resulta compatible con el empleo de lentes de contacto, aplicándose cada seis u ocho horas.

Contorno de ojos

Diez consejos para cuidar los ojos durante el verano
Diez consejos para cuidar los ojos durante el veranoArchivoArchivo

El contorno de ojos Cellage, de Endocare, es un completo tratamiento antiedad para combatir las arrugas y líneas de expresión de esta zona tan delicada del rostro. Gracias a su exclusiva combinación de principios activos, rica en factores de crecimiento activadores de las células madre de la piel, actúa frente a todos los signos causantes del envejecimiento. Enriquecido con cafeína y haloxyl, este contorno favorece el drenaje y disminuye el color oscuro de bolsas y ojeras. Sin parabenos.

Toallitas limpiadoras

Diez consejos para cuidar los ojos durante el verano
Diez consejos para cuidar los ojos durante el veranoArchivoArchivo

Toallitas limpiadoras para la higiene integral de los párpados, las pestañas y el borde palpebral, que aporta propiedades hidratantes, seborreguladoras y restauradoras de la epidermis. Ayudan a eliminar las partículas de polvo, polen, las legañas... Resultan ideales en caso de padecer alergias, infecciones de ojos o después de una cirugía ocular. Además, también son aptas si se padece de inflamación o infección de los párpados, como blefaritis, así como para la higiene ocular de los bebés desde los tres meses, niños/as y adultos. El formato es muy práctico, ya que se presentan en monodosis y no precisa realizar aclarado. Especialmente eficaz en personas que pasan varias horas en ambientes secos o con agentes externos nocivos. No contiene fosfatos.

Lágrima artificial monodosis

Diez consejos para cuidar los ojos durante el verano
Diez consejos para cuidar los ojos durante el veranoArchivoArchivo

Wops Lágrima Artificial se presenta en formato de monodosis, lo que facilita su transporte y su conservación también en verano. Esta alternativa está indicada tanto para niños como mujeres embarazadas e incluso mamás lactantes, así como ancianos que sufran de ojos secos. Permite aplicarse sobre ojos de usuarios de lentes de contacto sin necesidad de que sean retiradas.

Su empleo disminuye la evaporación lagrimal y están fabricadas sin conservantes. Pueden aplicarse unas dos o tres gotas sobre el globo ocular y repetir cuando resulte necesario.

Lugar de compra recomendado: www.mifarma.es

Un proyecto de LR Content