Contenido patrocinado

LR Content

Braulio Moreno Director de Biotechnology Biopolym: “Nacimos para mitigar los efectos negativos de las actividades industriales extensivas”

La empresa aborda problemas presentes en las explotaciones agrícolas y ganaderas

La compañía surgió para atender la demanda de productos alimentarios, más sostenibles, tanto ambiental como económicamente.
La compañía surgió para atender la demanda de productos alimentarios, más sostenibles, tanto ambiental como económicamente.Biotechnology BiopolymLa Razón

Biotechnology Biopolym, SA emplea procedimientos naturales de bajo coste para la producción de alimentos saludables, viables y sostenibles (tanto desde la perspectiva ambiental como socio-económica). De este modo, se logran reducir las huellas hídrica y energética.

¿Qué problemas percibisteis en la sociedad cuándo creasteis la empresa?

Biotechnology Biopolym, SA nació para dar respuesta a la demanda social que exige la mitigación de los efectos negativos de actividades industriales extensivas. En concreto, ofrece soluciones para aplicar en las grandes explotaciones ganaderas y en las ubicadas en el entorno cercano a poblaciones y lugares de interés. Se comercializan tratamientos para minorar las huellas de emisiones y purines, estiércoles, bajas de animales, etc. También aborda problemas presentes en las explotaciones agrícolas. Así, por ejemplo, los que se originan por restos de cultivos y rastrojos, escorrentías o lixiviación de fertilización química y los debidos a residuos de plaguicidas presentes en las explotaciones agrícolas.

En definitiva, la compañía surgió para atender la demanda de productos alimentarios, más sostenibles, tanto ambiental como económicamente, pero sin afectar a los volúmenes de producción, ni implementar nuevos costes que elevaran los precios de mercado, evitando el empleo de insumos sintetizados y organismos modificados genéticamente, mejorando la ratio de producción/consumo de agua y convirtiendo los residuos en subproductos valorizables y, por lo tanto, reutilizables.

Aplicación de Bioeliman en rastrojos de arroz con Fitodron.
Aplicación de Bioeliman en rastrojos de arroz con Fitodron.Biotechnology BiopolymLa Razón

Os basáis en tres grandes áreas: medio ambiente, agricultura y veterinaria. ¿Qué actividades destacarías en cada una de ellas?

En el área de Medio Ambiente nos destacamos por la reducción de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y la disminución en el impacto de malos olores molestos o insalubres. En la valoración de subproductos in situ aportamos soluciones durante la producción y evitamos el consumo de hidrocarburos que, de no resolverse los problemas en las propias explotaciones, se harían necesarios para el transporte y gestión del residuo por terceros.

En agricultura nos enfocamos hacia un nuevo concepto productivo en el que se prima la conservación y mejora del suelo. Se consigue restablecer una flora microbiana naturalizada y activamente eficiente frente a patógenos comunes. Mejoramos la fisiología vegetal, fomentando cambios significativos en los distintos estadios de las plantas. Se facilita el cuaje, engorde y mejora de las características organolépticas, tanto en aroma, color, como sabor o calidad en cereales, dentro de la capacidad varietal, sin modificar genomas. Aportamos soluciones para reincorporar los distintos restos de cultivos y rastrojos en el mismo lugar donde se producen, evitando quemas innecesarias y valorizando los restos de carbono y proteínas (aminoácidos, ácidos orgánicos, nucleicos,…) como fertilización carbónica. Ello, además de evitar pérdidas a la atmósfera, sirve energéticamente para favorecer acciones higienizantes y desinfectantes de plagas o enfermedades del cultivo precedente. También reduce o elimina la necesidad de incorporar fertilizantes menos sostenibles o de síntesis química o fitosanitarios convencionales.

¿Y el sector veterinario?

Estos procedimientos se extienden igualmente al sector ganadero ya que se parte de alimentos animales de origen agrario más sostenible y saludable. En esta área se atienden las labores de higienización de las instalaciones y camas de crianza y descanso de animales con procedimientos y bioproductos naturales certificados. Se aplican prebióticos de origen vegetal y probióticos que mejoran el tránsito intestinal y las propiedades reológicas de los subproductos. Estos pueden incorporarse nuevamente al campo agrícola, resultando fertilizantes naturales no contaminados con sustancias nocivas. Asimismo, se evitan los malos olores asociados a estas actividades ganaderas.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Nuestros principales clientes son productores de alimentos de gran relevancia cualitativa y cuantitativa: grandes explotaciones ganaderas o grandes productores de insumos para la ganadería o la agricultura, fundamentalmente granjas de gran dimensión y grupos agrícolas de gran tamaño, dedicados tanto a la agricultura extensiva como superintensiva y a la producción protegida. Es en este tipo de explotaciones donde más se aprecian los cambios. Sus gestores están muy interesados en elaborar producciones alimentarias libres de sustancias no deseables.

También contamos con gran número de pequeñas explotaciones, las más tradicionales. Sus propietarios vienen comprobando que el futuro inmediato pasa por un proceso de abandono de las técnicas de los últimos treinta años, cuando no estaba restringido suficientemente el empleo de plaguicidas o nutrientes poco saludables. Ahora están llevando a cabo una transformación de sus explotaciones, haciéndolas más sostenibles, ecológicas, biodinámicas… lo cual les permite ofrecer productos de cercanía de gran calidad.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Los planes de futuro pasan por la divulgación y promoción de estas técnicas sostenibles, ampliando la implantación tanto en el territorio nacional como en mercados exteriores. Ya estamos presentes en algunos mercados de intercambio de producciones, aquéllos en los que se producen los mismos productos en distintas fechas. Pero, sobre todo, pretendemos apoyar la producción local y de cercanía. Se trata de ofrecer apoyo, productos y servicios de gran valor para explotaciones ecocertificadas, huertos y granjas con mercados cercanos y locales.

www.biopolym.eu

www.biopolym.es

Un proyecto de LR Content