Contenido patrocinado

Inmobiliaria

Cómo ahorrar 46.000 euros al pedir una nueva hipoteca

El interés medio de las hipotecas tanto fijas como variables se sitúa en un 3,70%

El ahorro de los españoles se mantiene
Las condiciones de las hipotecas varían según el perfil financiero de cada clientelarazon

El 2024 trae consigo una noticia que puede alegrar a muchos: solicitar una hipoteca será más asequible. Pero ¿por qué este cambio? No es por modificaciones en los gastos o impuestos, sino porque los grandes bancos han desatado una competencia para atraer nuevos clientes y revitalizar el mercado, tras el desplome en la contratación de préstamos hipotecarios ocurrido en 2023.

Según datos recientes del Banco de España, correspondientes al mes de enero, el interés medio de las hipotecas tanto fijas como variables se sitúa en un 3,70%, mostrando una ligera caída respecto al mes anterior (3,74%). Y esta tendencia a la baja parece continuar.

En efecto, de acuerdo con los expertos de HelpMyCash.com, se pueden negociar intereses más bajos. "Los brókers hipotecarios están obteniendo préstamos con intereses fijos del 2,75% o incluso menos, sin productos vinculados", señalan. En cuanto a las variables, se habla de intereses de euríbor más 0,50% o menos, también sin necesidad de contratar productos adicionales como seguros de hogar o de vida.

Coste total de la hipoteca según su tipo de interés

Pero ¿cuánto cuesta realmente pedir una hipoteca en estas condiciones? “Si tomamos como referencia un préstamo de 250.000 euros a pagar en 30 años, con el interés fijo del 2,75% que puede conseguir un bróker, estaríamos hablando de una cuota mensual de 1.021 euros y unos intereses totales de 117.417 euros”, explican desde HelpMyCash.

¿Cómo se compara esto con las ofertas comerciales de los bancos? La Hipoteca Inteligente de EVO Banco, por ejemplo, ofrece un interés del 2,90% a 30 años. "Esto representa unos 7.190 euros más en intereses totales que con la oferta del bróker", indican desde HelpMyCash, subrayando sin embargo que EVO es una de las opciones más competitivas del momento.

Ahora bien, si nos basamos en el último dato del interés medio de las hipotecas, el mismo préstamo implicaría una cuota de 1.151 euros y unos intereses totales de 164.255 euros. Una diferencia abismal de en torno a los 46.000 euros, lo que resalta la importancia de buscar la mejor oferta. Aunque cabe destacar que el último dato de interés medio corresponde al mes de enero y, desde entonces, muchas entidades han rebajado el tipo de sus préstamos hipotecarios.

Negociar: la clave para conseguir el mejor préstamo

Entonces, ¿cuál es el secreto para asegurarse la mejor hipoteca? "Contactar con un bróker o pedir información a varios bancos para comparar sus ofertas y, sobre todo, negociar para mejorarlas", aconsejan desde HelpMyCash. Además, resaltan la importancia de utilizar una calculadora gratuita de hipotecas para visualizar las diferencias en su coste total y encontrar la opción más conveniente.

Finalmente, los expertos destacan que las condiciones de las hipotecas varían según el perfil financiero de cada cliente. Por eso, recomiendan solicitar al menos tres ofertas personalizadas en función del perfil y negociar hasta obtener las mejores condiciones y el interés más bajo posible.

Un proyecto de LR Content