Así, sí

Una energía renovable que enfríe el planeta y proteja la biodiversidad

Iberdrola y Birdlife International se alían para fortalecer un sistema energético sostenible que aborde la crisis del cambio climático y cuide la naturaleza

Alianza BirdLife International - Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y Patricia Zurita, consejera delegada de BirdLife InternationalArchivoIberdrola

Cada vez está más claro que nuestro planeta se encuentra en una encrucijada medioambiental. Las emisiones de gases de efecto invernadero –especialmente el dióxido de carbono generado por la quema de combustibles fósiles– han perturbado el sistema climático mundial. Es necesario un cambio, y rápido. Por eso, las energías renovables desempeñan un papel fundamental a la hora de hacer frente a este acuciante reto.

Análisis recientes de la Agencia Internacional de Energías Renovables muestran que las renovables, incluidas la eólica y la solar, son la solución más eficaz y fácilmente disponible para invertir el aumento de las emisiones de CO2. Sin embargo, es fundamental que esta expansión no provoque una mayor pérdida de biodiversidad o daños en los ecosistemas. No solo eso, debe contribuir a la conservación de la naturaleza, con el apoyo de los responsables de la toma de decisiones en todas las fases de planificación y ejecución de las instalaciones.

Para hacer frente a estos desafíos, Iberdrola se ha unido a BirdLife International, la federación de ONGs dedicadas a la conservación con foco en las aves y sus hábitats. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha firmado en Madrid una alianza estratégica con Patricia Zurita, consejera delegada de Birdlife International, por tres años de duración, para trabajar juntos en un despliegue renovable que potencie la contribución a la biodiversidad. En esta cita, ambas organizaciones han afirmado apoyar una visión compartida de que un sistema energético sostenible basado en energías renovables es fundamental para abordar las crisis interrelacionadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Aguilucho cenizo en vuelo
Aguilucho cenizo en vueloVitaly IlyasovVitaly Ilyasov

Con este propósito, la alianza unirá los esfuerzos de Iberdrola y Birdlife International en el avance de soluciones renovables que brinden mayores beneficios y de largo plazo para la biodiversidad, mediante la promoción e implementación de políticas habilitadoras, proyectos conjuntos, investigación, mejores prácticas basadas en la ciencia y comunicaciones.

«Construir lazos entre diferentes actores sociales es fundamental para dar respuesta urgente a los principales retos del planeta, como la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Y hacerlo con una institución tan comprometida con la conservación de la naturaleza como BirdLife hace que su alcance pueda ser aún mayor. En Iberdrola llevamos décadas contribuyendo a estos objetivos y ya en 2030 alcanzaremos la neutralidad de carbono para nuestra generación de electricidad, y tendremos un impacto positivo neto en la biodiversidad», declaró Galán.

Por su parte, la directora ejecutiva de BirdLife, Patricia Zurita, dijo: «Es fantástico trabajar con Iberdrola para fortalecer sus estrategias y la implementación del despliegue de renovables que abordan tanto la crisis climática como su gemela, la crisis de la biodiversidad. Para luchar contra el cambio climático también debemos proteger y restaurar la naturaleza. Socios empresariales como Iberdrola son un componente clave de un enfoque multifacético que involucra a los conservacionistas, los gobiernos, las finanzas y las empresas».

La firma ayudará a identificar áreas de convergencia estratégica y ampliará la colaboración existente entre las dos organizaciones a través de los muchos miembros nacionales de Birdlife International. En concreto, la red multidisciplinar de expertos de ambas organizaciones trabajará en conjunto para buscar oportunidades para realizar proyectos, investigar, comunicar nuevos conocimientos y promover las mejores prácticas. Y así, colaborarán en torno a cuatro líneas de actuación.

Por un lado, impulsarán políticas climáticas y de biodiversidad con un enfoque ambicioso y establecerán el estándar para que la industria implemente las mejores prácticas internacionales. En segundo lugar, se comprometen a impulsar el avance de la industria en la comprensión e implementación de desarrollos positivos para la naturaleza como práctica estándar en el despliegue de energía renovable.

En tercer lugar, llevarán a cabo soluciones basadas en la naturaleza de alta integridad con múltiples beneficios socioeconómicos, con el objetivo de ocupar una posición líder en la industria para abordar las crisis climáticas y de biodiversidad. Por último, esta alianza favorecerá el intercambio de conocimiento y comunicación, incluyendo la difusión de buenas prácticas, metodologías, nuevas investigaciones y cualquier otra información sobre acciones positivas para la naturaleza en el sector energético, fomentando su adopción por otros agentes.