Transporte

Qué es la fuerza G y por qué no vas a sentirla en este viaje al espacio por 250.000€

Como dato anecdótico, la mayor fuerza G fue de 46,2G, soportada por el militar estadounidense John Stapp en un viaje al espacio.

SpaceShipTwo, VSS Unity
SpaceShipTwo, VSS UnitySpaceShipTwo, VSS UnitySpaceShipTwo, VSS Unity

Seguramente, en alguna ocasión hayas deseado ser el protagonista de películas como 2001: Una odisea del espacio, Interstellar o The Martian (no te avergüences, nosotros también). Estamos de enhorabuena: ahora podremos serlo.

Virgin Galactic, el proyecto de Richard Branson, vuelve a ser noticia gracias a la presentación del interior de la cabina del vehículo SpaceShipTwo, VSS Unity. Y su interior nos ha dejado sin palabras. La cabina incluye asientos espaciales personalizados, doce ventanas grandes y el espejo más enorme jamás instalado en una cabina de nave espacial.

Cada pasajero tendrá su propio asiento reclinable personalizado que absorberá algunas de las fuerzas G excesivas (de lo contrario, estos pasajeros sentirían estas fuerzas en su propio cuerpo). Pero, antes de seguir, ¿qué es una fuerza G? Es una medida de aceleración basada en el incremento de velocidad de un objeto o una persona a causa de la gravedad. O para que lo entendamos mejor, es la unidad que mide la fuerza de gravedad con la que somos atraídos al centro de la Tierra.

Como dato anecdótico, la mayor fuerza G fue de 46,2G, soportada por el militar estadounidense John Stapp solo durante una fracción de segundo en un viaje al espacio (número que se acerca a la cifra estudiada de la que se dice que el cuerpo podría, incluso, reventar). Hablando de forma práctica, a mayor fuerza G por mayor velocidad, sentimos que nuestro propio cuerpo pesa más.

Volvemos a las capacidades de SpaceShipTwo, VSS Unity. La cabina cuenta con una iluminación ambiental que se adapta a la situación, de esta manera ofrece una experiencia más o menos tranquila si la comparamos con un viaje en un cohete convencional.

“En solo mi segunda semana como CEO de Virgin Galactic, es con gran orgullo que pueda liderar a nuestros talentosos equipos para revelar este último hito en nuestro viaje al espacio”, afirma Michael Colglazier.

Las condiciones de SpaceShipTwo, VSS Unity han hecho que más de 600 personas anhelen ir. Ya se han apuntado para hacer un viaje de ida y vuelta al espacio por 250.000€. Y tú, ¿irías?