Gastronomía

¿Quesos de lujo? Estos son los 3 quesos más caros del mundo

La gastronomía, sin duda alguna, puede ser exclusiva, lujosa y extraña. Muchos no se atreverían a probar estos quesos, pero otros pagarían su precio para disfrutar de su exclusividad.

Queso de Oro Stilson
Queso de Oro StilsonQueso de Oro Stilson© PA

En casi todos los países del mundo se consume queso, en sus distintas formas y presentaciones. Hay personas que son amantes de este alimento y lo acompañan con todo, pero lo que algunas personas quizá no sepan es que hay quesos de lujo.

En este punto se preguntarán: ¿Qué hace que un queso sea considerado de lujo? Y la respuesta no es nada fácil. Al igual que sucede con los licores, el queso se añeja y esto le aporta valor. Pero no es solo eso, el proceso para su elaboración e incluso sus ingredientes agregan valor a los quesos.

Si algo tienen en común, los quesos de lujo es que son tan caros como extraños. Hoy veremos cuáles son.

En Italia se prepara uno de los quesos más caros del mundo. Se trata del Casu Marzu, un queso de oveja cuyo ingrediente principal son las larvas. Estos animales ingieren o absorben toda la grasa del queso y le dan una consistencia muy suave que no se halla en otro tipo de queso.

Casu Marzu.
Casu Marzu.ShardanCreative Commons

En Italia es un queso tradicional y su nombre significa «queso podrido». Lo más curioso es que esta venta está prohibida en toda la Unión Europea. Las prohibiciones lo han encarecido.

Para continuar nuestra lista agregamos el queso Pule. Este es original de Serbia y está hecho a base de leche de burro, lo que es muy difícil de conseguir. Además, este tipo de leche es muy baja en grasa, así que para preparar solo un kilo de Pule se necesitan 25 litros de leche de burro.

Queso Pule
Queso PuleQueso PuleQueso Pule

Solo se fabricaba en Serbia, hasta que una granja en Madrid decidió aventurarse a su preparación. El kilo de Pule cuesta alrededor de los 1.000 euros, pero hay registros de ventas de un kilo hasta en 5.000 euros.

Finalmente tenemos al Queso de Oro Stilson. Algo que nadie se imaginaría, ya que es un tipo de queso que tiene oro comestible. También es considerado de los más caros del mundo con un precio mayor a los 700 euros por kilo.

Es un queso común en la gastronomía inglesa sólo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire puede ser denominado “Stilton”. Es una receta muy exclusiva. Tiene dos opciones, azul y blanco y su tiempo mínimo de añejamiento es de 9 semanas.

Queso de Oro Stilson
Queso de Oro StilsonQueso de Oro Stilson© PA