Movilidad

11.000 multas al mes en Madrid por aparcar mal vehículos como patinetes

La oposición recrimina aun así a Carabante la falta de regulación sobre estos vehículos

Patinetes en la entrada del Intercambiador de Moncloa
Patinetes en la entrada del Intercambiador de MoncloaPlatón

El Ayuntamiento de Madrid impone unas 11.000 sanciones al mes por aparcar indebidamente patinetes, bicicletas o motocicletas en aceras y zonas peatonales dificultando el tránsito, según informaba el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión celebrada ayer. Por su parte, el concejal socialista Ignacio Benito le preguntó por sus planes y métodos para evitar que aceras y zonas peatonales «se conviertan en campos de minas para los transeúntes, sobre todo para aquellos con especiales dificultades de movilidad». Carabante le aseguró que trabajan, primero, en el número de estacionamientos para los vehículos de movilidad personal y, en segundo lugar, persiguiendo los comportamientos incívicos, justificando que, «la ordenanza y el reglamento de Circulación es de obligado cumplimiento para todos los usuarios». El Ayuntamiento así lo materializa al haber «incorporado la posibilidad de que los agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado pudieran sancionar el aparcamiento de estos vehículos de movilidad personal». Para Carabante, la tercera pata municipal pasa por «la concienciación» pidiendo «ayuda a través del Ministerio para que haya una normativa homogénea en toda España» porque «es paradójico que los ayuntamientos hagan normativas sin un paraguas común».

Benito, a su vez, pidió a Carabante que «por respeto a las casi 200.000 personas con discapacidad que viven en la ciudad, centre la respuesta en este problema, no en Pedro Sánchez o en Óscar Puente» porque los patinetes compartidos «siguen tirados incívicamente en cualquier lugar público de la ciudad». «¿Qué piensan hacer para que las aceras sean mucho más democráticas? Pónganse del lado de todas esas personas que encuentran una odisea en transitar por las aceras y acaben con la impunidad de quienes hacen un mal uso de ellas», ha reclamado el socialista. Carabante contestaba afeando «la inactividad, la desidia y la marginación que permanentemente el Gobierno de la Nación dedica a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Madrid» para apuntar, sin querer caer en la «provocación» del PSOE, que uno de los principales retos que tienen todas las grandes ciudades pasa por «integrar estos nuevos vehículos de movilidad personal». «A nadie se le escapa que no es un problema propio de Madrid sino de las grandes ciudades, de todas las capitales de provincia y especialmente de las capitales europeas», ha insistido, tras aseverar que la capital «ha dado pasos en este último mandato». El primero ha sido la generación de nuevos estacionamientos habilitando espacios exclusivos para ellos. En total, se han incrementado hasta en un 30% desde el año 2019.

En cuanto a la persecución de comportamientos incívicos, cabe recordar que en el mandato anterior se modificó la ordenanza de Movilidad aclarando cuáles son los comportamientos asumibles y cuáles son contradictorios a la norma. Además se han dictado 365.650 sanciones (lo que significa 11.000 al mes). La concienciación se ha intentado a través de campañas, mientras que con la licitación del nuevo sistema de alquiler de patinetes se han reducido hasta en un 40% las nuevas autorizaciones.