sucesos

El asesino eligió la zona del crimen con premeditación

El taxista asesinado apenas llevaba un año trabajando en el sector. El homicida en su huida se deshizo del arma, que fue hallada debajo del vehículo de la víctima

Eran las 00:40 de la madrugada del lunes al martes cuando Emergencias 112 recibió una llamada en la que se informaba de que una persona se encontraba inconsciente en el interior de un taxi en la Plaza Luis de Antezana esquina con la calle Manuel Laredo 16 de Alcalá de Henares.

El cuerpo del conductor del vehículo fue hallado por un compañero de la profesión quien vio la puerta trasera del vehículo abierta y cuando se acercó descubrió al taxista con una herida grave en el cuello y el cinturón de seguridad puesto.

Tras este aviso telefónico, un equipo del Summa se presentó en el lugar de los hechos, encontrando a un varón de 59 años ensangrentado con una herida de arma blanca «muy profunda» en el cuello, así como con varias heridas superficiales en las manos, según informaron fuentes de Emergencias a LA RAZÓN. Sin embargo, a su llegada, lo único que el equipo médico pudo hacer fue confirmar el fallecimiento del conductor del vehículo, sin posibilidad de reanimación.

Fuentes de la investigación hallaron en el escenario del crimen, debajo del vehículo de la víctima, un Prius blanco híbrido, un cuchillo, el arma homicida con el que se degolló al taxista.

Según detallaron las mismas fuentes a este diario, al lugar también se trasladó el grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional, quien se ha hecho cargo de la investigación, así como efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del grupo de delitos violentos de la Policía Científica.

El fallecido era José Luis E. M., quien acababa de ser abuelo y se había dedicado toda su vida a la enseñanza. La víctima tan solo llevaba un año en el sector del taxi, pero no era propietario del vehículo, sino asalariado del mismo.

«Era un señor que jamás se hubiera negado a un atraco. Porque él a mí me lo decía: “Sara tú eres muy valiente, pero si te van a quitar algo, tú no hagas cara. Tú dale todo lo que tengas que el dinero es dinero, y a ver si te van a hacer algo”», asegura a LA RAZÓN Sara, una compañera de la profesión de José Luis.

Ella junto con otros compañeros del gremio opinan que este ataque se lo hicieron «a propósito» con el fin de robarle porque él no se hubiera opuesto a ello. «Si a él le piden y le dan la opción, ni se lo piensa. Él da hasta las papeletas que tenemos de Navidad. Era muy prudente», recuerda esta compañera.

La víctima, José Luis Espada Morales
La víctima, José Luis Espada Moraleslarazon

Sara cree que la persona que cometió el delito aquella noche lo pidió levantando la mano. «Es muy peligroso, porque no tienes ningún dato de esa persona. Se monta en el coche y no hay rastro de quién se ha montado, ni de que manera, ni dónde», asevera.

Del mismo modo explica que a pesar de que no se conozcan aún detalles de dónde se subió el autor de los hechos, tanto ella como el resto de taxistas, trabajan con un sistema por satélite que rastrea los movimientos, al igual que dónde para el vehículo. «La central está viendo los coches y tiene que tener un control de los taxis», confirma.

Esta compañera del gremio asegura que anteriormente no había habido ningún problema en el municipio, y que es «muy tranquilo». «De 200.000 habitantes, 50.000 son usuarios del taxi. Yo nunca he tenido problemas, la gente respeta, somos como una pequeña familia».

Además Sara apunta a que el homicida sabía que al destino que le al que le iba a llevar era una zona poco transitada de la localidad. «Si tú quieres robarle lo haces en cualquier zona de Alcalá. Él tuvo la sangre fría de hacerlo en esa calle porque es muy tranquila, no hay gente paseando. Lo ha hecho a sabiendas porque sabía que nadie le estaba viendo».

El alcalde de la localidad de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, lamentó «profundamente» el crimen del taxista degollado y aseguró su confianza en el trabajo de la Policía Nacional para esclarecer las causas de este asesinato.

«Lamento profundamente la muerte por arma blanca de un taxista esta noche en nuestra ciudad. La Policía mediante la Brigada de Homicidios de Madrid está investigando el caso y hay que respetar su trabajo y profesionalidad deseando que el caso se esclarezca lo antes posible», indicó a través de su cuenta de Twitter el regidor.

Al cierre de esta edición, la Policía Nacional continuaba investigando el suceso para localizar y detener del autor de los hechos. A pesar de que hasta el momento se maneja el robo como principal hipótesis del crimen, no se descartan otras posibilidades.

400 taxistas recuerdan a José Luis
Se manifestaron ayer a las doce horas en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares junto con vecinos de la localidad, en repulsa al homicidio del taxista. A las puertas del Ayuntamiento de Alcalá, tanto vecinos como taxistas guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de José Luis. «Era demasiado prudente», señaló Sara, una taxista de Alcalá.