Navidad

El Naviluz de Carmena contaminaba tanto como cien coches sin etiqueta

El Consistorio le ha dado el servicio a la empresa City Tour, con autobuses más nuevos para, así, reducir emisiones. Fuentes municipales afirman que la Corporación anterior duplicó el precio de las entradas

La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobuses
La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobuseslarazonJesús G. Feria

A partir del próximo 29 de noviembre el autobús Naviluz volverá a circular por las calles de Madrid para que los ciudadanos puedan disfrutar de la iluminación navideña en estas fechas. Y podrán hacerlo hasta el 6 de enero. Es un servicio que el Partido Popular inauguró en 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del coche por el centro. La diferencia con respecto a años anteriores es que en esta ocasión el servicio lo prestará por completo la empresa responsable de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, con un número de vehículos similar al de 2019. Como explican fuentes municipales, "el servicio se realizará al amparo del contrato de la concesión, donde encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz". Pero esta edición no está exenta de polémica política.

Hasta la fecha, Naviluz cobraba vida con parte de los 15 autobuses de dos pisos que tiene la EMT. Como explican desde el Consistorio, "el problema es que estos vehículos funcionan todos con motor diésel y están matriculados entre mayo de 2001 y agosto de 2005, es decir, están ya amortizados al alcanzar una horquilla de antigüedad de entre 14 y 18 años. Renovar esta flota supondría un gasto de 9 millones de euros (600.000 euros por autobús) para un servicio que dura poco más de un mes". Según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en base al último Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad para vehículos que circulan por el interior de la M-30, esos 15 vehículos de la EMT emiten, aproximadamente, las mimas emisiones contaminantes que cien coches sin distintivo ambiental o que 3.000 vehículos ECO. El año pasado, con Madrid Central ya en funcionamiento, el Ayuntamiento que dirigía Manuela Carmena sacó ocho autobuses contaminantes de la EMT a diario; diez los domingos, y doce los sábados. Además, amplió el servicio con seis autobuses de la UTE de City Tour mediante la misma fórmula que va a llevar a cabo este Gobierno.

Dentro del proyecto Madrid 360

Lo que explican desde el Consistorio es que "los autobuses de City Tour son Euro VI, con una antigüedad máxima de dos años". El Ayuntamiento garantiza así "un servicio altamente demandado por madrileños y visitantes y se compromete, además, con la reducción de emisiones contaminantes. La decisión de no volver a utilizar los autobuses de dos pisos de la EMT se enmarca dentro de la política medioambiental que va a llevar a cabo este Gobierno municipal a través de Madrid 360". La nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental aboga por impulsar la renovación de la flota con ayudas municipales (200 millones en los próximos cuatro años) y lograr así sacar del parque circulante de la ciudad a los vehículos más contaminantes. Madrid quiere cumplir definitivamente con la reducción de la contaminación en la ciudad.

Más Madrid acusa al Consistorio de privatizar el servicio

Más Madrid aseguró ayer que este servicio se ha privatizado y lo ofertará para estas fiestas una empresa privada en lugar de la EMT, como venía ocurriendo hasta ahora. "Es una barbaridad que un servicio que se prestaba desde una empresa municipal se deje caer, no se planifique ni gestione. Tenía que haberse sacado ya la plataforma de cobro, el contrato de publicidad asociado, pero la dirección de la EMT no ha planificado y este servicio se privatiza", señaló Gómez. La concejala de Más Madrid aseveró que esto es un ejemplo más de la "deriva" de la EMT. Al privatizar el Naviluz "sin ninguna justificación" se dará "un peor servicio a la ciudadanía, será más caro para el usuario". Argumentos que el Consistorio desmiente.

"A diferencia de la gestión de la Corporación anterior, que duplicó el precio de Naviluz en dos años, este equipo de Gobierno mantiene las mismas tarifas de la última edición y el mismo número de entradas, 150.000", insisten fuentes municipales. El precio del pase general será de cuatro euros; el viaje para niños, de hasta siete años, es gratuito y la tarifa reducida será de dos euros para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida.

El itinerario


  • Las reservas de entradas podrán realizarse desde el próximo día 23 de noviembre a través de la misma plataforma digital que el año pasado ofreció ALSA.
  • El autobús partirá desde la plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento (única parada) y recorrerá la calle de Serrano, Pza. de la Independencia, calle de Alcalá, Pza. de Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía, c/ Reyes, c/ Maestro Guerrero, c/ San Leonardo, Plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, Pza. de Cibeles, calle Alcalá, Pza de la Independencia, calle de Alcalá, calle de Velázquez, calle de José Ortega y Gasset, calle de Serrano hasta el cruce de la calle Goya.
  • La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobús y autobús. De domingo a miércoles el horario será de 18:00 a 23:00 y de jueves a sábado y festivos, de 18:00 a 0:00.